El origen de la fotografía se remonta a la primera mitad del siglo XIX, tras las experiencias iniciadas en 1826 por el litógrafo Nicéforo Niepce y concluidas luego por su socio Jacques Mande Daguerre, por quien el invento lleva su nombre. El día 19 de agosto de 1939 François Arago presentaba en la sala de conferencias de la Academia de Artes y Ciencias de París, un revolucionario invento -el daguerrotipo- considerado el primer proceso fotográfico comercia
l. El gobierno francés compra el invento para hacerlo de dominio público a cambio de una pensión vitalicia para Daguerre. En 1840 se conoce en Buenos Aires la primera noticia sobre el daguerrotipo, publicado en La Gaceta Mercantil, pero recién en 1843 se producía la apertura de una galería al público.
La superficie del daguerrotipo es muy delicada por eso se proporcionaba un cierre protector, con vidrio, marco separador y sellado en los bordes, todo en una caja decorativa de madera y cubierta de piel u otros materiales.
El Palacio San José conserva distintos daguerrotipos, ferrotipos y ambrotipos en el Archivo Histórico, incluyendo uno del Gral. J. J. Urquiza.
Bibliografía: – Centro cultural “León F. Rogolieau” (1995).
Fuente.., Palacio San José