Actualidad

Karadagian vs Gatica.

Actualidad

El 10 de Agosto de 1957, en la Bombonera se realizaba un espectáculo inusual y revolucionario para la época, ese día se enfrentaban un boxeador y un luchador aunque no todo salió como estaba planeado, ese día pelearon Martín Karadagián y el Mono Gatica.

Martín Karadagián era un ex campeón mundial de lucha greco romana que luego de un par de actuaciones cinematográficas se convirtió en empresario de espectáculos, con esa visión se le ocurrió organizar un evento revolucionario, enfrentarse a un boxeador profesional.

El rival lo eligió el propio Martín, se trataba del ex boxeador José María Gatica, la elección no era caprichosa, era por motivos benéficos. Karadagián estaba al tanto que “El mono” por ser peronista estaba prohibido desde hacía 2 años por la Revolución Libertadora y no conseguía rivales, la recaudación del evento sería totalmente para el boxeador.

El lugar elegido era la flamante cancha de Boca Juniors, se vendieron miles de entradas pero la lluvia mermó la concurrencia, esto no desalentó a Karadagián que decidió cumplir con los asistentes y los periodistas que se acercaron a la Bombonera.

La pelea sería con reglas especiales para el evento, una mezcla de Catch y boxeo, Karadagián y Gatica se habían puesto de acuerdo en hacer un combate prolongado y ampuloso para entretener a los asistentes que debía terminar empatado, pero no salió como estaba planeado. Ni bien empezó el combate, Gatica olvidó lo acordado y empezó a dar una paliza a Karadagián, este le advirtió que bajara la intensidad o se vería obligado a darle una lección, el mono pareció tomarlo como un desafío y se volvió cada vez mas agresivo. 

Finalmente Karadagián perdió la paciencia y en solo un movimiento derribó de manera ampulosa a Gatica que cayó desarmado rompiéndose un tobillo, entendiendo el mensaje, hizo una teatralización como que podía seguir pero minutos después fingió ser derrotado y acabó el combate. Gatica jamás se recuperó de esa lesión y quedó rengo por el resto de su vida, por su parte Martín en 1962 creó el espectáculo “Titanes en el ring” que lo llevó a ser un ídolo nacional y amado por millones de chicos argentinos.

Fuente: https://www.facebook.com/groups/1315674698620677/posts/1759517934236349/

Compartir por