Actualidad

Proyectan crear la Biblioteca Comunitaria y Centro de Documentación Teatral ‘Félix Oscar Gutiérrez’

Actualidad

Vecinos del barrio San Isidro y artistas que acompañaron la trayectoria del director teatral Félix Gutiérrez lanzaron este emprendimiento de carácter artístico-educativo.

La biblioteca tendrá su sede en un edificio anexo al SUM del Barrio San Isidro de Concepción del Uruguay (Los Tulipanes y Urquiza)

Han solicitado la declaración  de Interés Municipal de este Proyecto sociocultural por parte del Concejo Deliberante, lo cual posibilitará entre otras gestiones pertinentes, la financiación para la construcción del local que alojarán la biblioteca.

F. Gutiérrez en el SUM del Barrio San Isidro (abril de 2016)

El Centro de Documentación Teatral será un espacio especializado en bibliografía teatral de todos los tiempos y lugares, con especial atención en aquellas obras, textos y registros gráficos que se hayan producido en nuestra región.

Alojará un archivo enfocado en la obra y trayectoria del actor, director y docente teatral uruguayense Félix Oscar Gutiérrez

La función de este acervo será localizar, recoger, analizar, clasificar, conservar y difundir todo lo relacionado a la actividad teatral.

Alojará un archivo enfocado en la obra y trayectoria del actor, director y docente teatral uruguayense Félix Oscar Gutiérrez (fallecido en mayo de 2019), quien desarrolló durante gran parte de su vida un vínculo fraternal con la gente del barrio, realizando de forma continua -a través del Taller Municipal de Teatro- una labor artístico-pedagógica que incluyó numerosas representaciones y conformación de elencos. Promovió la identidad de distintos barrios (San Isidro, Santa Teresita, Los Tanques, entre otros) a través del proyecto “El barrio cuenta su historia”.

“Cualquier persona puede hacer teatro, incluso los actores y en cualquier lugar se puede hacer teatro, incluso en los teatros” – Augusto Boal

PRIMERA ACTIVIDAD

La primera actividad promovida por este proyecto fue una chara virtual abierta al público el pasado lunes. Carlos Fos -historiador, patrimonialista y antropólogo teatral- reconoció la trayectoria y trabajo teatral de Félix Gutiérrez.


Destacó su manera de acercar el arte teatral a los vecinos de los barrios más alejados del centro, rescatando la memoria popular y haciendo real el concepto de Augusto Boal de que “cualquier persona puede hacer teatro, incluso los actores y en cualquier lugar se puede hacer teatro, incluso en los teatros”.

CONTACTO: bibliotecafelixgutierrez@gmail.com

*Foto de portada: Joaquín Tomassi y Félix Gutiérrez en”FINAL DE PARTIDA” de Samuel Beckett, obra dirigida por Carina Resnisky.

TEATRO EN LA CÁRCEL

Félix Gutiérrez también dirigió el grupo teatral “Garúa” en la UP4 (Archivo Audiovisual de UNER)

Compartir por