Actualidad

Primera intervención federal en Entre Ríos

Actualidad

Terminado el gobierno de Juan León Sola, el 15 de diciembre de 1825, se abre un periodo conocido históricamente conocido como “la anarquía entrerriana”, signado por la inestabilidad política. Por primera vez, sin el uso de las armas, la autoridad federal interviene a las instituciones de gobierno de la provincia.

En 1825 se produce en la práctica, la primera intervención del gobierno central a Entre Ríos. Próximo al término del período gubernativo de José León Sola, el Congreso, en ejercicio de sus atribuciones, elige en su reemplazo al general López Jordán. Como esta elección representa el triunfo de la oposición, Sola estima conveniente no autorizarla, desconociéndola, a cuyo efecto recurre a procedimientos violentos hasta hacerse reelegir por la fuerza el día 21 del mismo mes, previa nulidad de la elección del 15.

López Jordán se levanta en armas reuniendo numerosas fuerzas militares a fin de llamar la atención del gobierno nacional e inducirlo a intervenir la provincia. El asunto es debatido en el Congreso General Constituyente, reunido en Buenos Aires, el cual resuelve nombrar interventor, recayendo la designación en el coronel Manuel de Escalada, quien, a su vez, nombra secretario a Cipriano J. de Urquiza, casado con una hermana de López Jordán.

Se intercede ante las partes para que disolvieran las tropas y acataran órdenes del general Martín Rodríguez, jefe del ejército que operaría en la Banda Oriental contra los brasileños. Escalada tuvo éxito en sus gestiones, logrando la renuncia de Sola y la elección gubernativa de Vicente Zapata, como gobernador provisorio, el 4 de abril de 1826.

Puede estimarse que la conducta de Sola, de franco alzamiento contra la ley, abrió las compuertas de la primera intervención de una autoridad federal y del periodo de inestabilidad que, durante cinco años consecutivos, agitó bruscamente el ambiente público de Entre Ríos, generando revoluciones, motines, conjuraciones, derrocamientos de gobernadores con su secuela de combates, muertos, heridos, persecuciones, prisiones y excesos de toda naturaleza.  

Bibliografía: 
– Arce, Facundo, 1821 – 1822: De Mansilla a la anarquía y al gobierno de Echagüe, en Enciclopedia de Entre Ríos, Tomo II, Arozena Editores, Paraná, 1978.
– Aníbal S. Vásquez, Dos siglos de vida entrerriana, Biblioteca Entrerriana General Perón, Paraná, 1950.

Fuente: Genoma

Compartir por