Actualidad

17 de marzo de 1852 :Urquiza dirige una proclama al Pueblo de la Confederación

Actualidad

Urquiza dirige una proclama al Pueblo de la Confederación La presencia de Urquiza en Buenos Aires, consecutivamente a la batalla de Caseros, provocó una violenta reacción de sus enemigos, ya no de filiación rosista sino del unitarismo porteño que habiendo combatido a Rosas, en su mayoría desde el exilio, no aceptaban el nuevo liderazgo de Urquiza.

Para responder al ataque de sus detractores y evitar la confusión del juicio público, desde Palermo de San Benito, dirigió una proclama al Pueblo de la Confederación Argentina. Entre otros conceptos manifestó que “Rosas no es más que la expresión ingenua de un pueblo extraviado, es el aborto de la anarquía, es hijo de la ignorancia, y el resultado práctico de los errores del pensamiento público.

“La Libertad es el poder de ser bueno”. Y luego agregaba: “¿Queréis ser libres? Aprended a serlo. Estudiad vuestros derechos, y no olvidéis vuestros deberes. Sostened el orden, única garantía de paz, y respetad las sagradas exigencias de la humanidad, y hasta sus mismas miserias”.

Concluyó confesando su enérgica resolución de sacrificar sus más caras afecciones “sobre las aras de la paz, el engrandecimiento y constitución de la República Argentina”.

Fuente: Archivo Entre Rios

Compartir por