Actualidad

Por qué el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio

Actualidad

Todos sabemos por qué se celebra el Día del Padre. Lo que no está tan claro es por qué se celebra el tercer domingo de junio, en la Argentina y en muchos lugares del mundo. El primer Día del Padre se celebró a principios del siglo XX y fue la iniciativa de una norteamericana, Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil. Sonora y sus cinco hermanitos fueron criados por su papá porque la madre murió en el sexto parto. Así que la hija quiso homenajearlo y propuso que el país celebrara el día de los padres el día del cumpleaños del propio: el 5 de junio.

Sonora no tuvo éxito con la fecha pero sí con la intención y en 1966 finalmente en Estados Unidos se decidió que el Día del Padre fuera el tercer domingo de junio.

En la Argentina, el primer festejo del Día del Padre se hizo un 24 de agosto de 1958. Ese día de 1816 nació Merceditas, la única hija del general José de San Martín y Remedios de Escalada. Sin embargo en la década del 60 el festejo se cambió a la fecha que se celebra en todo el continente americano.

Este año, por la pandemia, las celebraciones en lugares cerrados están prohibidas. Así que las familias buscarán otras opciones. Como están permitidos, son posibles los encuentros de hasta 10 personas al aire libre. Una idea que la ola de frío desalienta. Pero también es posible el encuentro en bares o restaurantes, que permanecerán abiertos hasta las 23 horas.

Compartir por