Actualidad

Por qué se celebra el 4 de julio el día del Médico Rural?

Actualidad

Esteban Laureano Maradona, nació el 4 de julio de 1895. Médico, naturalista y filántropo pasó 50 años en una localidad del interior de la provincia de Formosa ejerciendo la medicina. El día y el mes de su natalicio fue elegido, en el año 2001, para celebrar el “DÍA DEL MÉDICO RURAL

”El doctor Maradona escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Y ejerció la medicina con modestia y dedicación.El 9 de julio de 1935, su vida dio un giro: era un joven médico de 40 años, viajaba en tren hacia Tucumán a visitar a su hermano, por entonces intendente de San Miguel. Un desperfecto en la locomotora, hizo que el tren tuviera que detenerse en Estanislao del Campo, una localidad de Formosa. Allí cerca, en el medio del monte, una mujer a punto de parir se debatía entre la vida y la muerte. Y hacia allí se dirigió Esteban Laureano Maradona, a pedido de su esposo. Maradona atendió a la mujer que pudo parir sin problemas.

Cuando regresó a la estación su tren había partido. Y él, decidió quedarse.Fue tres veces propuesto para el Premio Nobel, obtuvo el Diploma de Honor Internacional de Medicina para la Paz otorgado por las Naciones Unidas y fue declarado Ciudadano Ilustre de Rosario.

El doctor Esteban Laureano Maradona murió, en Rosario, el 14 de enero de 1995, pocos meses antes de cumplir los 100 años.

Compartir por