El último día de septiembre, y a horas de cumplir 56 años de la aparición de “Mafalda” como pieza gráfica, falleció en la ciudad de Mendoza Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”.
Un escritor que no buscó ser betseller sino ser un “clásico” como lo manifestó en varias entrevistas y que ganó el corazón de varias generaciones por su tono humorístico tan crítico como trascendental.
Su historia
Quino nació el 17 de julio de 1932, en Mendoza, una provincia muy fecunda en artistas gráficos .Empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes provincial con apenas 12 o 13 años y abandonó a los 17. Sus primeras búsquedas laborales fueron infructuosas. Al final se afincó en Buenos Aires después de hacer la colimba y ahí empezó a cambiar su suerte.
La historia de Mafalda, su tira más famosa y la que lo convirtió en un artista mundial, empieza con una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. Quino creó al personaje de Mafalda, pero la campaña finalmente no se hizo, entonces publicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana.
El gran salto fue en 1965, cuando el personaje apenas tenía un año. Quino había abandonado Primera Plana por diferencias con sus directivos y su colega Brascó le consiguió espacio en el diario El mundo, por entonces uno de los de más circulación. . En 1966 salió su primera recopilación en libro, por la Editorial Jorge Álvarez, y la tira continuó hasta 1973. Las siguientes recopilaciones vendrían de la mano de Ediciones de la Flor.
Su legado
El éxito de Mafalda, recorre el mundo y con él Quino obtuvo diferentes premios internacionales como la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia y el Premio Príncipe de Asturias en España.
Hoy decenas de historietistas siguen su legado, su pasión y sus enseñanzas. La misma que lo llevó hasta sus últimos días a seguir dibujando porque era “vida” y su gran premio.