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Apenas 3 de cada 10 argentinos confían en el periodismo

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Nota producida por Adrián Pino y Florencia Sosa.

 

Según el último informe del Digital News Report del Instituto Reuters, el interés de los argentinos por consumir contenidos informativos disminuyó sin cesar en los últimos seis años. “El porcentaje de personas que declaran estar extremadamente o muy interesadas en las noticias pasó del 77% en 2017 al 43% en 2023”, apunta el informe producido por la Universidad de Oxford.

 

Los datos de 2023 señalan que el mayor consumo de noticias en Argentina se realiza online, incluyendo las redes sociales llega al 77%; el segundo lugar lo ocupan las redes sociales con un 61% de consumo; luego le sigue la televisión con un 57% de audiencia; y por último, los medios impresos con apenas un 15% de lectores.

 

Caída de la confianza en las noticias

 

La confianza en los medios en general cayó cinco puntos porcentuales entre 2022 y 2023, del 35% al 30%, y en los últimos seis años la caída fue de nueve puntos. Además, también ha bajado la confianza en las fuentes de aquellos medios que las personas encuestadas dicen utilizar: del 42% al 36%. De los seis continentes y 46 mercados analizados por el Instituto Reuters, Argentina es uno de los países con menor nivel de confianza en los medios de comunicación.

 

La baja confianza de los argentinos en las noticias había tocado su punto más bajo en 2020 (33%), en el marco de la pandemia por Covid-19, escenario que dio lugar a la proliferación de fake news que afectó tanto a los medios de comunicación tradicionales como a los usuarios de redes sociales. Durante los años de crisis sanitaria, la desinformación se convirtió en un tema relevante para la agenda pública, ya que por entonces la difusión de informaciones falsas tenían la potencialidad de cobrarse vidas. En 2021 la confianza en las noticias subió tres puntos (36%), pero al año siguiente la misma bajó otro punto (35%).

 

Si bien la tendencia de la confianza en las noticias va en caída, las fake news provocadas en el contexto de pandemia permitieron ejemplificar la gravedad de la desinformación y valorar el trabajo de los medios de comunicación y las organizaciones de fact-checking en los contenidos informativos. En este sentido, la Cumbre Global sobre Desinformación 2023, que se realizará el miércoles 27 y jueves 28 de septiembre, plantea entre sus ejes de debate la necesidad de “recuperar la confianza en las noticias en la era de la desinformación”, lo que conlleva al “reto de construir indicadores de calidad de las noticias”, entendiendo que la información es un servicio esencial para el desarrollo de las sociedades.

 

Información por redes sociales

 

La caída del consumo de noticias también alcanzó a las plataformas, según el informe de Reuters “menos de la mitad de los encuestados dicen haber leído noticias en Facebook, y sólo alrededor de tres de cada diez afirman haber accedido a noticias en Instagram, WhatsApp o YouTube”. Del informe también surge otro dato, el 41% de los encuestados comparte noticias a través de estas plataformas.

 

En 2023 el ranking de las principales redes sociales y apps de mensajería para el consumo de noticias está encabezado por Facebook (48%) que en relación al año anterior bajó ocho puntos; le sigue Instagram con 32%, que subió un punto respecto al informe de 2022; en tercer lugar aparece WhatsApp que en 2022 había alcanzado el 35% y este año disminuyó cuatro puntos porcentuales; Youtube consolidó su 27%; y los dos últimos lugares lo ocupan TikTok que subió cuatro puntos para llegar al 11% y Twitter, también con un 11% que en 2022 fue un 13%.

 

El informe del Instituto Reuters sobre Argentina advierte que todos los soportes de comunicación presentan bajas significativas en sus consumos de noticias: los sitios web informativos, la televisión, los periódicos y también las redes sociales. Estos datos son alarmantes porque evidencian una sociedad que no consume noticias no sólo porque se ve atraído por contenidos de entretenimiento, sino además porque no confía en la veracidad de las informaciones que tiene a su alcance.

 

Informe completo: 

https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2023/argentina

 

*La co-autora es responsable de comunicación en Proyecto Desconfío e investigadora del Centro ICEP

 

Fuente: El Entre Ríos

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