Actualidad

Calles de Concepción del Uruguay (Parte 1)

Actualidad

Para conocer donde transitamos y la historia le dejamos algunos nombres de calles de la ciudad y su origen.

Calle N°1: Tito Bonus En la zona sur de nuestra ciudad, existe una pequeña calle de tan solo dos cuadras, que lleva el nombre de Tito Bonus. Modesta –como lo fue en su vida Tito-; bueno generoso, de espíritu amplio y cordial, sensible, dicharachero y comunicativo. De humilde origen traía consigo a la vida una imaginación extraordinaria, que la volcaba en sus famosas “Viñetas”, que las hizo de un modo muy especial con una filosofía poco común y con una manera muy particular de decir las cosas. Incursionó en la radiofonía como relator y formo parte del equipo deportivo de la naciente “LT11”. Sus escritos fueron publicados en diferentes medios locales, entre ellas en La Calle, LT11, Provincia y en la ya desaparecida revista “El Hogar”, donde publicara sus recordadas viñetas.

Tito Bonus nació el 23 de octubre de 1909, falleció el 15 de noviembre de 1965, a los 56 años de edad. Su nombre era Justo José. La nota periodística, aparecida en el ya desaparecido diario Provincia, el día de su deceso, retrata la pasión con la que abrazó la comunicación: “Era un periodista nato, de una intuición tan característica en él que lo que escribía era inconfundible y el lector sabía que llevaba su sello. En su homenaje la Municipalidad local impuso su nombre a la calle 1° del Sur el 16 de junio de 1979.

Calle N° 5: Dr. Luis B. Calderón Esta arteria, que corre de este a oeste, exhibe en su intersección con la calle Juan Perón (ex Vicente H. Montero), una placa que dice textualmente “la Municipalidad de Concepción del Uruguay, proclamada por el Benemérita de la Patria. Dr. Luis Benjamín Calderón 1883-1955”.Nacido en Concepción del Uruguay en 1883, cursó estudios en el histórico Colegio y luego en la universidad de Buenos Aires. Se consagro a la docencia, ejerciendo la cátedra de historia en colegios de Buenos Aires y Avellaneda. Ferviente admirador de la obra del organizador de la nación, presidio la Asociación Entrerriana Gral. Urquiza, de la Capital federal, y escribió dos obras “Urquiza” y “Concepción del Uruguay, mi pueblo”. Falleció en Mar del Plata el 18 de febrero de 1955, a los setenta y dos años de edad.

Calle N° 24: Alberto Carosini La antigua calle Santa Fe, lleva hoy el nombre de Alberto Carosini. Este hijo dilecto de Concepción del Uruguay, nació el 6 de octubre de 1876. Su pasión por la política lo llevo a ocupar varios cargos públicos: Concejal, Senador provincial, Diputado nacional, llegando a la Vicepresidencia primera de la Cámara. Durante su gestión se concretó la construcción del Hospital de zona “Justo José de Urquiza” (el viejo) consiguiendo la donación de de la chacra que pertenecía al Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, como así también la instalación de los tanques petroleros de YPF y la ampliación del puerto local. Murió en nuestra ciudad el 18 de mayo de 1942.

Calle N° 177: Jorge Clark En una escondida y olvidada tumba, ubicada en unas de las calles internas de nuestro cementerio se encuentran los restos del profesor Jorge Clark  Tan solo identificado por la inscripción en una austera lápida, Jorge Clark parece imponerse desde la tumba la misma sobriedad que guió su vida.

El personaje que también da nombre a esta calle – llamada antes “Nogoyá” – fue un educador de ascendencia inglesa, nacido en Calcuta (India), hacia 1830. Llegado a nuestro país, se radico en Entre ríos, dispuesto a dedicarse a la enseñanza. Durante la llamada “Época de oro” del colegio del Uruguay, fue profesor y administrador del mismo, convirtiéndose en el más eficaz colaborador del rector Alberto Larroque, quien le confió la clase de comercio, la contabilidad general del establecimiento y a vigilancia interna. Fue un verdadero padre para todos los alumnos que se educaron el Colegio entre 1854 y 1867, tratando siempre de encontrar soluciones a los problemas que a diario se presentaban. Es así como uno de sus alumnos pudo decir con toda justicia “Nunca he concebido una estatua para el Dr. Larroque sin su gemela, la de “mister” Clark (como le llamaban), allí, en el centro mismo del colegio” “… padre de todos los estudiantes pobres, por ellos entregó su noble vida en la desesperación por no poder darles más” (Gerónimo Vallarino, Libro único 75 aniversario)

Ello lo llevo a comprometer hasta su crédito personal, con la esperanza de que el gobierno nacional cubriría los gastos del Colegio como correspondía. Pero como ello no ocurrió, Jorge Clark puso fin a su vida el 30 de agosto de 1867.

Fuente: Larenze, Héctor Luis, “Concepción del Uruguay. Sus calles… su historia”, Comisión Celebratoria del Segundo Centenarios de la Fundación de Concepción del Uruguay, Junio de 1983.

Compartir por