El pasado lunes 12 de junio, en la ciudad de Concordia, se realizó el lanzamiento del Plan de Entrega de Libros de Aves, Peces y Plantas del Río Uruguay que reeditó la CARU, y que llegarán a más de 33 mil alumnos de 507 escuelas entrerrianas de la Costa del Uruguay. Estuvo presente el Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller y el Presidente de CARU, José Lauritto.
Ese lunes, la Escuela Nº 1 “Vélez Sársfield” de Concordia se llenó del calor de los alumnos que se acercaron para la presentación del Plan de Entrega de Libros de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que beneficiará a 507 establecimientos educativos de los Departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy en la Provincia de Entre Ríos.
Ello -en concreto- significará la entrega de 45.000 libros a los 33.873 alumnos de 4º, 5º y 6º grado de las escuelas de gestión pública y privada de los precitados Departamentos, tanto como a sus directivos y docentes.
Los ejemplares que se entregan son los libros de “Aves del Río Uruguay”, los que tendrán como beneficiarios a cada uno de los 11.363 alumnos pertenecientes al cuarto grado, el libro “Peces del Bajo Río Uruguay” que en un número de 11.068 tendrán como receptores a alumnos del quinto grado, y de “Plantas del Bajo Río Uruguay”, los que serán en dos tomos (“Árboles y Arbustos” y “Hierbas, Lianas y Epífitas”) entregados a cada uno de los 11.442 alumnos cursantes del sexto grado de escuelas de los Departamentos ya indicados.
“En primer lugar debemos decir gracias”, destacó en el inicio José Lauritto. “Gracias a todos los que nos abrieron las puertas y nos permitieron avanzar con esta iniciativa que no persigue otro objetivo que el de llegar a la casa de cada uno de los alumnos de este segundo ciclo de las escuelas primarias. Llegar a esas aulas, pero también a los hogares y que el libro se pueda compartir. Compartir el valor del conocimiento de nuestra fauna y flora, compartir el valor de la naturaleza de nuestro río Uruguay. Estamos muy contentos de que podamos llegar con estos libros a cada uno de ustedes y que los puedan aprovechar”.
Por su parte, Martín Müller, titular del CGE afirmó que “No hay nada mejor para una persona que regalar un libro. Por eso estamos muy contentos hoy, porque este esfuerzo que realiza la CARU y que va en el mismo sentido del esfuerzo que hace el Estado en cada programa que acerca libros a las escuelas y a los alumnos, tiene este importante valor de conocer nuestros recursos naturales y la riqueza de nuestra flora y nuestra fauna. A su vez nos hermana con el Uruguay, con quienes compartimos mucho más que un río. Conocer y valorar lo nuestro es uno de los objetivos principales que tenemos en la escuela y también en la gestión pública. Por ello, agradecemos a todos, y los invitamos a disfrutar y compartir con sus familias y en sus aulas”.
Durante la semana, la Departamental de Escuelas entregará el resto de los 15 mil libros a cada uno de los 11.222 alumnos concordienses de segundo ciclo de primaria, en tanto que se irán acercando el resto de los libros a los Departamentos de Federación, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay e Islas para cubrir el total de 45 mil alumnos de esos cursos.