Luego de la cuarentena obligatoria dictada por el presidente Alberto Fernandez en el pasado mes de marzo muchos comercios y actividades debieron cerrar . Y con el correr de los meses la flexibilización permitió que algunos retornaran con estrictos protocolos.
Ese es el caso de los gimnasios que comenzaron a trabajar con muchas expectativas el pasado mes de julio. ¿Cuáles son los protocolos que usan y quienes pueden realizar las actividades?
La profesora Laura Dutra, docente de más de 10 diez años y que se desempeña como profesora de educación física en el gimnasio de la UNER (Universidad de Entre Ríos) comentó a nuestra redacción que ” retornar para muchos era una necesidad física y psíquica , no es lo mismo hacer rutinas en tu casa con una computadora que ir a un lugar, equipado, con música y tener contacto con un grupo de gente “
En ese sentido, Laura mencionó que actualmente las clases se hacen con estrictos protocolos sanitarios y de distanciamiento físico. ” Yo doy clases de GAP y de spenning ( bicicletas con música ) para grupos de edades jóvenes; de entre 30 y 45 años ya que son disciplinas que tienen mucha exigencia física. Anteriormente las clases eran de 1 hora, ahora son de 45 minutos ya que usamos esos 15 minutos restantes para higienizar todos los equipos “
Con respecto al uso del salón , la profesora señaló que se disponen las bicicletas y las colchonetas lejos una de otras permitiendo que se cumpla el distanciamiento físico entre los participantes de la clase.
Esto a su vez restringe la cantidad de gente que pueda asistir . En tan sentido Laura indicó que todos esperaban con muchísimas ansias retornar, y por tal grado de demanda mucha gente quedó en lista de espera.
Y agregó: “Estamos viendo si ponemos refuerzo de profesores o cómo hacemos porque nos gusta que todos puedan participar. La actividad física es necesaria y saludable más aun cuando se tuvo que quedar tanto tiempo inactivo “
También es importante mencionar sobre los elementos personales que se usan para la hidratación y la higiene como vasos y toallas. Antes se compartían pero ahora todas las personas deben traerlo desde sus hogares, nada se comparte ni se usa de forma común del gimnasio.
“Solo quedó un dispenser de agua para que cada uno pueda llenar su botellita de agua para hidratarse”, indicó Laura.
En cuánto a las edades que pueden concurrir la profesora señaló que no se permite realizar actividades a personas a partir de 60 años.
Sobre esto resaltó: “De nuestros adultos mayores tenemos muchas consultas porque quieren comenzar, y creo es una deuda que aún tenemos que se abra esa franja étarea. Por supuesto no para las disciplinas más exigentes, pero si creo que encuentros de yoga los ayudaría mucho con la cuestión de su elasticidad, motricidad y emociones”.