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Como son las técnicas de trabajo con mosaicos como los del mural del Cementerio

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La obra que recientemente se puso al descubierto al ingreso de la ciudad de Concepción del uruguay, deja a las claras las innumerables técnicas artísticas para embellecer y distinguir un espacio público.

En este caso, se trata de una representación del Palacio San José y de su propietario, el General Justo José de Urquiza, realizada en la técnica de mosaico veneciano por el artista concordiense, radicado actualmente en Concepción del Uruguay; Hernán Malleret.

De acuerdo con expresiones del propio autor, la localización del mural obedece a la idea de dar realce al acceso, “que es la primera y última mirada que el visitante se lleva de la ciudad”.

Detalles de la obra y de su material

Para la construcción fueron aplicadas pastillas de vidrio de 1 cm. x 1 cm., para dar forma a un mural de 12,80 metros de largo por tres metros y medio de alto.

El mosaico es una técnica   que se utiliza bien como pavimento o como revestimiento mural, y que utiliza   como elemento consustancial las teselas,  es decir, las piezas que forman el mosaico y que pueden ser de piedra, en   cuyo caso son innumerables los materiales y tamaños utilizados a lo largo de   la historia (guijarros, mármol, granitos, piedras semipreciosas como el   lapislázuli o la malaquita, etc), o de pasta   vítrea, más fáciles de cortar y más llamativas porque presentan   colores más vistosos y trasparencias.

En general, el mosaico que utiliza teselas de piedra, se utiliza más como pavimento, y el de pasta vítrea como revestimiento mural. En ocasiones y cuando se quiere realzar el mosaico se  utiliza también la tesela dorada que a su riqueza material, une el esplendor y su brillo.

Como revestimiento mural,   con teselas vidriadas, se conoce su utilización ya en Egipto, y por supuesto   en Roma, donde servía de decoración a las cuevas dedicadas a las Musas, de donde deriva   su denominación. De nuevo la influencia romana impondrá el mosaico al arte   paleocristiano y sobre todo al arte bizantino, momento en el que el mosaico   alcanza su época dorada.

Técnicas para realizar mosaicos

En cuanto a sus   técnicas podemos distinguir especialmente tres:

Opus Sectile.- Emplea teselas de piedra de gran tamaño y se utiliza como pavimento. Se trata de la técnica   más arcaica y que encuentra más dificultad en conseguir fragmentos pequeños,   con lo que los intersticios entre las piedras son mayores.

Opus Tessellatum.- Utiliza   teselas de piedra, regulares, de formas cúbicas o rectangulares, lo que   permite su perfecta adaptación y la reducción de los intersticios. También   suele utilizarse como pavimento.

Opus Vermiculatum.- Las teselas   son muy pequeñas, bien de piedra, doradas o de pasta vítrea, y se utilizan   indistintamente como pavimento o revestimiento mural. La perfección técnica   que alcanza reduce al mínimo los intersticios entre las piezas, con lo que   reproducen con mucha mayor perfección la imagen a la que se deben de adaptar.   A ello debe sumarse su mayor grado de colorido y brillantez.

Como revestimiento mural,   con teselas vidriadas, se conoce su utilización ya en Egipto, y por supuesto   en Roma, donde servía de decoración a las cuevas dedicadas a las Musas, de donde deriva   su denominación. De nuevo la influencia romana impondrá el mosaico al arte   paleocristiano y sobre todo al arte bizantino, momento en el que el mosaico   alcanza su época dorada.

la tecnica artesanal del mosaico
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