Actualidad

Dolores Costa y la fundación de Colonias

Actualidad

Una vez aquietada la revolución jordanista en Entre Rios, Dolores Costa decide emprender nuevos desafíos, la fundación de Colonias Agrícolas.

Para su administración contaba con la colaboración de personas de su suma confianza y experiencia como eran Alejo Peyret, Rodolfo Siegrist y José Ballestrín.

La demanda de tierras por parte de los colonos y la llegada de nuevos grupos de inmigrantes, hacen necesaria la ampliación de la Colonia San José, fundada por Urquiza, destinando 5900 hectáreas para la creación de “Colonia Nueva”.

Posteriormente se sumarán 3000 hectáreas para “la Colonia Primero de Mayo”. Por iniciativa de propietarios particulares surgirán después Villa Elisa y Colonia Hugües.

Mientras tanto otro proyecto maduraba en ella, que fue la fundación de una Colonia cercana al Palacio San José, que sería después “Colonia Caseros”, destinando para ello con 800 concesiones.

Los primero grupos de colonos arribaron hacia el mes de julio de 1874 y al no tener donde asentarse ocuparon algunas instalaciones del Palacio San José. La modalidad era la misma en todas la Colonias, la firma de un contrato donde se les otorgaba una parcela de tierra de unas 24 hectáreas (llamadas concesiones), se les brindaba las herramientas, la semilla y la mantención durante un tiempo.

Los colonos a cambio se comprometían, a pagar con sus cosechas aquello que se les había entregado. También los proveía de leña y de paja del monte cercano para construir sus viviendas. Los primeros tiempos fueron difíciles para los colonos; a las dificultades geográficas debió sumarse el hecho de convivir personas de nacionalidades, idiomas y costumbres diferentes; lo cual generó más de un conflicto.

Franceses, italianos, alemanes, suizos, coexistían en un medio que les era hostil y muy distinto al de su país de origen. Sembraron trigo, maíz, papas, y otros cultivos, pero la sequía y las plagas de langostas mermaron las primeras cosechas. Estas adversidades no doblegaron a los inmigrantes que supieron adaptarse a los nuevos tiempos.

La visión de Dolores Costa y el esfuerzo de estos colonos pioneros se vió materializada en la fundación de los nuevos pueblos; Villa San Justo y Villa Udine. Este proceso que se había iniciado en 1871, se ve concretado con la llegada del ferrocarril hacia 1890, que traerá aparejado el progreso de toda esta región de nuestra provincia.

Fuente: Archivo del Palacio San Jose. Fondo Dolores Costa y Testamentaria Urquiza.Macchi, Manuel Eugenio. Formación y desarrollo de una Colonia Argentina. Colonia Caseros. Paraná, Entre Rios, 1979.

Compartir por