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El 71% de los docentes que tiene sobrecarga horaria padece malestar físico y psíquico

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El Instituto de Investigaciones y  Estadísticas de AGMER publicó un informe sobre las condiciones de trabajo docente en el contexto del aislamiento social. Se basa en una encuesta a más de 1900 docentes de la provincia.

Los departamentos de Entre Ríos donde se registró una mayor cantidad de respuestas fueron Uruguay (17%), Concordia (16%), Paraná (13%) y Gualeguaychú (10%) En total participaron 1900 docentes participaron de la encuesta.

El relevamiento, que abarcó a docentes de todos los niveles y modalidades de la educación formal, estuvo disponible on line para ser respondido a través de una página web entre el 27 y el 30 de abril.

En la continuidad del análisis, se pudo establecer respecto a la misma situación que una mayoría (74%) tuvo una sobrecarga de trabajo de más de tres horas diarias, el 24% respondió que lo hace en una proporción menor a tres horas y un 88% de los docentes encuestada señaló que su trabajo llega a abarcar además horarios o días no laborables, como fines de semana o feriados.

En otra de las variables se consultó por el malestar a causa de la acumulación de trabajo. Allí surgió que un 64% experimentó esa sensación y casi el 46% señaló que el mismo es tanto físico como psíquico.

El 88% de los consultados trabaja a contraturno o en días no laborales

En cuanto a la misma variable “en los casos donde la cantidad de horas es menor o similar a lo habitual predomina la ausencia de malestar (73% y 70% respectivamente), mientras que donde existe una sobrecarga horaria crecen los porcentajes de malestar físico y psíquico, agrupando entre las diferentes opciones un 71% de los casos”.

El 71% de los docentes que tiene sobrecarga horaria padece malestar físico y psíquico

Formación

En otro de los segmentos se buscó conocer el grado de formación docente específica para el trabajo en entornos no presenciales. Solamente un 22% afirmó haber recibido algún tipo de formación específica, mientras que al responder respecto del tipo de formación recibida, una mayoría accedió a la capacitación a través de un curso, taller, seminario o instancia equivalente (78%). En esta línea, casi las dos quintas partes lo hizo por medio de una diplomatura, postítulo o carrera de posgrado (37%), reflejó el informe de AGMER.

De la misma manera, se indicó que un 46% de los encuestados “considera que sus conocimientos previos sobre recursos y formatos de enseñanza no presencial están acordes con las necesidades de este contexto en cuarentena”.

Por el contrario, el índice de educadores que contestó no haber recibido una información previa se ubicó en el 70%.

Comunicación e interacción

Dentro de las condiciones pedagógicas y las estrategias de enseñanza, el informe analizó los medios empleados para la comunicación en entornos no presenciales, donde prevalece el uso de los servicios de mensajería (WhatsApp) con un 87%. Le siguen en orden decreciente el correo electrónico (51%), las redes sociales –como Facebook– (27%) y las aplicaciones de videoconferencias –como Zoom– (14%), completándose la lista con el uso de la radio por parte de un número muy escaso de docentes (1%), mayormente circunscripto a establecimientos rurales o isleños, dio cuenta el estudio.

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Fuente: Análisis Digital

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