El informe nacional de las pruebas Aprender 2022 fue presentado por el Ministerio de Educación de la Nación en ocasión de una nueva asamblea del Consejo Federal, a la que asistió el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, junto a sus pares jurisdiccionales.
Los resultados de Entre Ríos arrojaron un crecimiento sustancial en el nivel de sus estudiantes de 6º grado. El 70,5% alcanzó los niveles satisfactorio y avanzado, lo que representa una mejora general de 21 puntos porcentuales respecto de la evaluación que se realizó en 2021, inmediatamente tras la pandemia. En el nivel básico está el 21,5% de los alumnos. Además, los estudiantes por debajo del nivel básico pasaron de ser el 27,3% en 2021 a sólo el ocho por ciento en 2022. Destacaron la labor docente en la recuperación de los aprendizajes tras la pandemia.
La mayor evolución en Entre Ríos se dio en alumnas y alumnos del sector socioeconómico bajo, con un índice superior de casi 40 puntos para el aprendizaje satisfactorio y avanzado.
En ese marco, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller que «en Entre Ríos, en sintonía con la Nación, hemos mejorado sustancialmente los indicadores de Lengua y Matemática en sexto grado de la escuela primaria en relación al impacto que habíamos tenido en 2021 tras la pandemia».
Müller aseguró que «no solo estamos recuperando los indicadores que teníamos previos a la pandemia, sino mejorando en el caso de Lengua en sexto grado con más estudiantes que están por encima del nivel básico de comprensión lectora”.
“Esto marca un camino que, si bien es a mediano y largo plazo, tiene que ver con una decisión de implementar estrategias integrales que van desde el programa Aleer, en el caso particular de Entre Ríos, a la política del gobierno nacional de Libros para Aprender y la extensión de jornada, que nosotros tenemos implementada en todas nuestras escuelas desde el inicio del ciclo lectivo por decisión del gobernador Gustavo Bordet», agregó Müller.
Para finalizar, resaltó que «mientras los datos muestren estabilidad en los niveles socioeconómicos medianos y altos, lo que nos parece fundamental es la mejora en los niveles socioeconómicos más bajos y eso es un reconocimiento del trabajo y al esfuerzo de los docentes», insistió Müller.