Una noticia falsa, las llamadas “fake news”, circula a través de los grupos de mensajes. Escuchá el audio y el protocolo que realmente se aplicará este domingo en las primarias abiertas y obligatorias.
Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) se realizarán este domingo 12 de septiembre.
El Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral conformaron un protocolo sanitario que se implementará durante la votación.
En cuanto a la supuesta novedad de que se invalidarán los votos con sobres cerrados en el cuarto oscuro, esto queda claro que es falso.
El protocolo recomienda, justamente, no cerrar la solapa del sobre con saliva, pero si hacerlo metiendo la solapa adentro del sobre. La Cámara Nacional Electoral lo recordó a través de su cuenta de Twitter.
Cuál es el protocolo
Más centros de votación: se recomienda chequear dónde votarás en la web padron.gov.ar ya que los establecimientos habilitados para sufragar pasarán de 14.400 a 19.000 con un límite de 350 electores por mesa.
Se priorizarán los establecimientos con espacios al aire libre o con salones amplios con buena ventilación.
Por otro lado, los votantes deberán realizar las colas de espera al aire libre fuera de las escuelas. Habrá un límite de personas autorizadas para ingresar.
El protocolo recomienda que cada votante lleve su propia lapicera para firmar el padrón. De todas maneras, las autoridades de mesa les brindarán uno que deberá ser sanitizado luego de cada uso.
Además habrá personal destacado en cada centro de votación para ordenar flujo de votantes y garantizar el cumplimiento de los protocolos.
Otro aspecto del protocolo indica que se limitará el ingreso de personas que acompañan a quienes votan y sólo podrán hacerlo en casos de fuerza mayor, como es el caso de personas con discapacidad.
Los establecimientos contarán con carteles de circulación, ingreso y egreso para respetar los protocolos.
Habrá horarios prioritarios para grupos de riesgo, entre las
10:30 y las 12:30 horas. (Acordada 83/2021)
Todas las mesas tendrán un kit sanitario con barbijos y solución sanitizante para las autoridades y fiscales.
Para evitar el contacto entre las autoridades de mesa y los votantes, tanto el DNI como la constancia de emisión del sufragio no serán entregados a la mano, si no que se deberán dejar sobre la mesa.