El Chajá es un postre típico de la gastronomía Uruguaya, muy popular también en Entre Ríos (Argentina). Fue creado por Orlando Castellano propietario de la Confitería Las Familias en la ciudad de Paysandú el 27 de abril de 1927.
Debe su nombre al chajá, un ave que habita en las zonas centro y sur de América del Sur, y que en particular es abundante en el Departamento de Paysandú. Un derivado en Argentina, es el Postre Balcarce, inventado en 1950 en la confitería París en la calle 18, entre la 17 y la 19, en pleno centro de la ciudad de Balcarce, Buenos Aires, por su creador fue Guillermo Talou.
Los componentes del postre son merengue, bizcochuelo, crema doble y sus frutas características son el durazno y la frutilla. También se pueden elaborar variantes con dulce de leche y chocolate.
El chajá o chajá común o en guaraní: Chahã; en latín: Chauna torquata es una especie de ave del orden anseriforme de la familia Anhimidae que habita en buena parte del sur y centro de Sudamérica. Tiene gran tamaño, unos 75 cm de pico a cola, y se considera un símbolo de las pampas. Es miembro de una familia de aves exclusiva de América del Sur y está emparentado con los cisnes y los gansos, aunque a primera vista no se parece a ninguno de los dos grupos. A pesar de ser parientes de un orden característico de aves acuáticas, tienen un aspecto más parecido a galliformes y gruiformes, como pavos, avutardas, sisones etc, con los que no están emparentados. Se debe a convergencia evolutiva al compartir hábitos principalmente terrestres. Los chajáes son aves asociadas con ambientes secos abiertos, como estepas o praderas. Es un ave herbívora, que se alimenta preferentemente de brotes verdes y plantas blandas. Es perseguido por los agricultores y rancheros al considerarlo una amenaza para las gramíneas forrajeras que conforman el pasto, los cultivos y los cereales de invierno en su época de implantación
El nombre del postre se debe a esta ave, debido a que a pesar del tamaño del mismo, es liviano, como el postre.