Actualidad

El Cine Teatro Rocamora

Actualidad

Se dice que en algún momento, Concepción del Uruguay podía presumir de sus diversos Cines Teatros. Uno de ellos fue el Cine Teatro Rocamora, ubicado en la calle Tomás de Rocamora, entre Supremo Entrerriano y Ugarteche. A continuación, te contamos un poco sobre la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que ayudaba al movimiento cultural y artístico local.

La primera referencia que podemos encontrar del Cine Rocamora data del 26 de febrero de 1928. Ese día, en el diario La Juventud se publica que “por cuenta y orden del Sr. Rodolfo M. Miloslavich, el empresario, Sr. Vicente Petrone ha iniciado la construcción de un amplio salón, en la calle Rocamora, frente al domicilio del señor J. Muñoz, el cual será habilitado como cine-teatro con todas las comodidades modernas que puedan servir eficazmente a las necesidades presentes y futuras de la población”. Y sigue: “El proyecto del nuevo edificio pertenece al Sr. G. Andreu, quien en relativa corta actuación entre nosotros, ha acreditado excelentes obras como proyectista”.

Cinco meses más tarde, el mismo diario daba cuenta de la venta de Rodolfo M. Miloslavich “a la empresa Max Bocker y Cia. de la Capital Federal, por intermedio del sr. Juan José Canavesi, el cine teatro que se está construyendo en las esquinas de calles Ugarteche y Rocamora”. En la misma nota ya figura el primer film que se vio en las pantallas de esa sala “la inauguración oficial del nuevo Cine-Teatro se proyecta para los primeros días del entrante mes de julio, siendo probable que la cinta destinada a ese acto sea la titulada “Napoleón”. Siendo inaugurado como cine, finalmente, el 7 de julio de 1928.

Las publicaciones de la época muestran que el edificio fue adquirido el 23 de noviembre de 1943, por la Compañía Exhibidora del Litoral, cuya declaración jurada fue firmada por el Socio gerente, Moisés Baralya, domiciliado en Buenos Aires. Luego de funcionar como Cine (hasta alrededor de los años ‘80), funcionó como Bingo Municipal durante la gestión municipal de Carlos Scelzi, y en el año 1991 se reinaugura como Teatro Eva Perón.

Además funcionó la Escuela Municipal de Teatro, presentándose en su escenario innumerables obras de teatro con artistas locales, gracias al empuje popular que le dio el reconocido Félix Gutiérrez. También sirvió como lugar de diversos recitales, entre ellas, una de las primeras presentaciones de Versuit Bergarabat, cuando promediaba la década del 90.

A eso se sumó la idea de un grupo de jóvenes, que a través de un proyecto en el Presupuesto Participativo, intentaron recuperar y restaurar el lugar, pero ya no como cine-teatro, sino con el fin de transformarlo en un centro cultural. El objetivo era que el lugar estuviera destinado a mostrar las diversas expresiones artísticas locales. 

Actualmente, el cine teatro se encuentra en restauración, pero no para volver a dar una última función, sino para la apertura de una Iglesia Cristiana. En la historia de los uruguayenses quedarán para siempre, estos edificios tan emblemáticos, como el Cine Teatro Avenida (hoy un supermercado), el Cine Teatro Texier (hoy un casino), y el Cine Teatro Rocamora.

Fuente: www.03442.com.ar

Compartir por