Calificados especialistas de la enseñanza y la pedagogía de la Argentina intervienen como expositores en la séptima edición.
Más de 3.400 docentes asistieron a las conferencias de la jornada inaugural.
Con un Centro de Educación Física (CEF) N°12 Profesor Hugo Mario La Nasa colmado como pocas veces se lo vio, comenzó ayer el VII Congreso de Educación ‘Posibilidad de alteridad con-ciencia pedagógica’, que tiene como eje de debate a ‘La educación como derecho’ y se desarrollará hasta hoy.
Con más de 3.400 docentes inscriptos y un récord de presencias, el evento volvió a demostrar que Concepción del Uruguay es un faro para la pedagogía y el reconocimiento de los derechos. Así lo manifestó el intendente, Martín Oliva, al dar la bienvenida junto al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, quien agradeció “a todo el equipo de trabajo que tomó esa llama que nos dejó Flavia Mena y la convirtió en una guía necesaria para que este Congreso de Educación en Concepción del Uruguay ya sea una referencia a nivel nacional”.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, fue uno de los grandes oradores de la jornada de apertura. En su conferencia: ‘Educar para una sociedad más justa’, destacó: “Nunca como hoy la escuela es tan necesaria. Nunca como hoy los docentes son tan necesarios. Cuando la pospandemia nos amenaza con sostener la virtualidad para que un algoritmo eduque consumidores de redes sociales y likes; debemos sostener y fortalecer el valor inigualable de la escuela y los docentes, que nos educan para vivir en comunidad, para vivir con el otro y por el otro. Eso es educar para una sociedad más justa”.
Por su parte, la doctora Graciela Frigerio brindó una ponencia magistral titulada ‘Educación y desigualdades’, que había generado tantas expectativas previas como aplausos posteriores, demostrando nuevamente que es hoy por hoy una de las voces fundamentales de la educa-ción argentina. La carga emotiva que la especialista logró transmitir con su mensaje, atravesó todo el gimnasio, dejando, sin dudas, la mística del Congreso de Educación flotando en el aire, conmoviendo a los miles de presentes, un cierre perfecto para el primer día. Antes, la doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Andrea Alliaud, habló de ‘Enseñar hoy en miras de garantizar el derecho a aprender’; y la ex senadora nacional Graciela Bar realizó un recorrido por la normativa que llevó a una educación federal, y con más derechos, a través de las leyes que se realizaron a comienzos de este siglo. En las subsedes de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el Colegio Justo José de Urquiza y el auditorio Carlos María Scelzi estuvieron Sandra Alegre para “Pensar la escuela desde la pedagogía crítica’; Gisela Untoiglich, con su conferencia ‘No hay derecho a la educación sin derecho a la inclusión plena’; María José Borsani, con su propuesta de ‘Aulas inclusivas, estrategias e intervenciones’; y José María Tomé, presentó su disertación sobre ‘La educación inclusiva y las enseñanzas’.
Más de 3.400 docentes inscriptos participan de las distintas actividades académicas del programa.
Jornada de clausura
Hoy, desde las 9:00, el Congreso de Educación cerrará su séptima edición con tres charlas de nivel internacional: Bernardo Blejmar -licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), dirige la Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional de la Universidad de Belgrano- hablará ‘Para una pedagogía del cuidado y del desafío’. Alexia Rattazzi brindará la disertación ‘Vientos de cambio: hacia el paradigma de una educa-ción inclusiva y de calidad”; Rattazzi es doctora en Medicina por la Universidad Favaloro, especialista en Psiquiatría Infanto-juvenil y una de las fundadoras del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea). El cierre será de Carlos Skliar con la conferencia sobre ‘La educación que será, a partir de la educación que ha sido’. Un título que ya desde ya invita a reflexionar. Para el cierre del Congreso está prevista la visita del gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, acto que se desarrollará a las 12:00.
PRESENCIA DE LAS INSTITUCIONES
Hay más de 30 stands.
El Congreso de Educación comenzó en el 2008 en Concepción del Uruguay, una iniciativa impulsada por la profesora Flavia Mena y un grupo de educadoras de la ciudad y que contó con el apoyo del entonces vicegobernador de Entre Ríos, el uruguayense José Lauritto. El éxito de la primera edición llevó a sostenerlo con ediciones en 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018. La pandemia del covid-19, que afectó a la Argentina y al mundo, obligó a suspender la de 2020, pero su mística volvió en este 2022 con la presencialidad plena. Como desde su origen, el Congreso de Educación sirvió también para que las instituciones de la Concepción del Uruguay muestren todas sus fortalezas e iniciativas pedagógicas, recreativas y sociales. Más de 30 entidades de discapacidad y enseñanza -entre ellas escuelas técnicas, centros de jóvenes y adultos y universidades- junto a organismos oficiales están presentes con stands institucionales en Santa María de Oro, entre bulevar Yrigoyen y Pablo Lorentz, calle lateral del CEF N°3 Profesor Hugo Mario La Nasa.