Aunque pensemos que las tortas fritas son de origen argentino, no es así, el origen de las tortas fritas es alemán, pero se cree que llegó al Río de la Plata de la mano de inmigrantes españoles y árabes. Estos últimos llamaban “sopaipilla” a esta torta, que a su vez proviene del germano Suppa y significa “pan mojado en líquido”.
Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa y el vocablo fue traducido al español como “masa frita”. Posteriormente, la costumbre fue llevada a algunos sectores de América de la mano de los inmigrantes que arribaron.
En Alemania estas pequeñas tortas se conocen como Kreppel; por eso en los lugares latinoamericanos que tienen una gran colonia alemana, las tortas fritas se conocen con ese otro nombre.
La tradición argentina de hacerlas y comerlas fundamentalmente cuando llueve, se remonta a la época de la colonia. Se dice que antiguamente las mujeres de la casa recogían el agua de la lluvia y con ella unían la masa.
Ingredientes:
- 1 kg. de harina
- 1 cucharada. de sal fina
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 2 cucharada de grasa de cerdo o vaca derretida
- 2 tazas de leche caliente o agua
- Grasa (manteca) de cerdo o vaca o ambas combinadas, suficiente para freírlas
Preparación:
Por un lado combinar los ingredientes secos, harina, sal y polvo de hornear y por otro los húmedos, leche/agua y grasa derretida.Lentamente y con ayuda de una cuchara de madera, tenedor o tus manos, agregar los ingredientes húmedos a los secos.
Pasar a la mesada enharinada y amasar hasta lograr una masa tierna y suave.
Separar en bollitos y estirarlos con la ayuda de un palote hasta lograr un círculo no muy fino al que debes hacerle un tajo en el centro para facilitar la cocción.
Calentar la grasa hasta que esté bien caliente e ir cocinando las tortas una a una, primero de un lado y luego del otro.Mientras tanto preparar unos ricos mate o chocolate, o incluso un café con leche.
Las tortas se pueden servir solas, espolvoreadas con azúcar o con un poco de dulce de leche.
Fuente. Diario Conclusión