El día 18 de mayo se llevará a cabo en el territorio nacional el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
En esta oportunidad se implementará un sistema bimodal por el cual desde el 16 de marzo al 18 de mayo también se podrá realizar el censo en forma digital por parte de particulares y responsables de viviendas colectivas, además del relevamiento tradicional de Barrido territorial.
En Entre Ríos se está organizando la estructura censal, la que es encabezada por una Coordinación provincial de censo; y en cada departamento esta responsabilidad está a cargo de la Jefatura de Departamento y Jefaturas de Fracciones.
En el departamento Uruguay la directora Departamental de escuelas y 25 jefas/es de fracción – conformada por supervisores, directores y rectores de escuelas- ya realizaron la capacitación brindada por Indec, y cada jefatura de fracción designó a jefes/as de radio; y asistentes de jefes de fracción los que se encuentran en la etapa de capacitación.
A los 25 jefes de fracción se suman 93 asistentes de jefes de fracción y 274 jefes de radio; a los que deberán sumarse censistas nominados por jefes de radio quienes también deberán realizar la correspondiente capacitación.
Estos cargos son todos remunerados, y en el caso de censistas rurales se provee un pago por movilidad de $2.500.Por primera vez también se censará a la población en situación de calle, tarea que estará a cargo de las estructuras municipales.
Siete días anteriores al día 18 de mayo se llevará a cabo la etapa de operativos especiales en zonas rurales y viviendas colectivas, y siete días posteriores al día del censo se realizará la supervisión y recuperación presencial de aquellos lugares que hayan quedado sin censar el día del operativo.