Actualidad

Escuela Industrial de la Nación

Actualidad

La escuela industrial, hoy Escuela de Educación Técnica N° 2 “Francisco Ramírez”,  fue fundada el 10 de junio de 1936, creada de acuerdo al Proyecto de los Diputados Nacionales Juan F. Morrogh Bernard, Juan Labayen y Pedro Radio.

Con fecha 13 de abril de 1937, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación designa interior interino al Ingeniero Juan Carlos Kunath, quien se desempeñó hasta el 10 de agosto.

Vista del primer taller. Foto extraída de Buffa, Gabriel, “La Industrial 1936 -1956”

El mismo Ministro designo Director Titular al Técnico Mecánico Nacional D. Carlos F. Loyarte, quien comienza el desarrollo de la Escuela.

El primer local de su funcionamiento fue en calle 9 de julio y Alem de los señores Juan Piñón e Hijos, siendo las aulas y oficinas instaladas en el local de calle San Martin 876 y los talleres en el de calle 9 de julio y 14 de julio.

En el mismo año fueron  designados cuatro  miembros del personal a saber: Director, Secretario, Encargado de Depósito y Ordenanza.

A principios del año 1938, se designan varios maestros (de taller de Dibujo, Ciencias, Letras, etc.) llamándose a la primera inscripción de alumnos.

Con fecha 16 de mayo de 1938 y con la asistencia de 30 alumnos,  se inician las clases, continuándose la inscripción por lo que en junio se aumenta su número a 35.

En el año 1940, el Instituto se traslada al local que hoy ocupa y funciona y se nota su marcha ascendente.

La Escuela contó primeramente con las tres Divisiones del Ciclo Básico, debiendo sus egresados cursar el Ciclo Superior en buenos Aires, Santa fe, etc.

Vista del patio en 1940. Foto extraída de Buffa, Gabriel, “La Industrial 1936 -1956”

Por gestiones realizadas posteriormente por el Director Don Martin C. Uzal, fueron creando especialidades hasta llegar a los primeros Técnicos Mecánicos Nacionales.

En el año 1951 se crea el Curso de Radio operadores Principales y en el año 1953 egresan los primeros Operadores Radiotelegrafistas.

Hoy a 83 años de su fundación sigue siendo una pujante casa de Estudios preparando al alumnado en diferentes talleres.

Fuente: Concepción historia y turismo

Compartir por