Actualidad

Ex Central Caseros: Un lugar con pasado y futuro

Actualidad

Aunque a veces se parece a parto que viene complicado, la vieja Central Caseros se acerca, paso a paso, a un futuro donde se convertirá en un Centro Cultural que será modelo para la provincia. 

La historia de darle a la vieja usina una importante utilidad nace entre los años 2.005 y 2.009, pero recién en 2.010 se logró convocar a un Concurso Nacional de Anteproyectos cuyo primer premio fue obtenido por Arquitectos de la Universidad Nacional de Buenos Aires. “Por ello proponemos que las nuevas intervenciones en el edificio de la ex Usina, se materialicen con un lenguaje moderno, tecnológico, despojado y sustentable; que exprese formalmente las imágenes nuevas, que nos proyecte al “porvenir”. La intervención se enmarca en un protagonismo controlado, respetuoso y armónico con la morfología existente; buscando incluso ‘’coser’’ los distintos cuerpos del edificio de la ex Usina”, señalaban los autores de proyecto ganador.

En 2.013 su realización fue incluida en el Presupuesto Provincial y la licitación se llevó a cabo en 2.015 siendo adjudicada la obra a  la empresa Traza S.A., quien dio inicio de la misma el 10 de noviembre de 2.016. Cuatro años después se ha avanzado pero muy lentamente. 

En el Informe de Gestión 2015-2019 de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se incluye este cuadro que es muy demostrativo y que reiteramos:

EmpresaContratada      Monto    ContratadoMonto contrato+Ampliaciones+redeterminaciones% EjecutadoMonto efectivo  Cobrado    Saldo a Pagar 
Traza S.A. $76.409.260.15$254.380.048,5831,71 %$ 54.380,560,37$208.999.488,21

Al ser una obra que se financia con recursos del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el que está abocado a priorizar el equipamiento sanitario ante la situación de pandemia que vive el mundo, seguramente los trabajos continuarán a un ritmo muy lento, pero por ahora sin detenerse. 

La Obra

Lo que se persigue es convertir la imponente estructura de la ex Central Termoeléctrica Caseros en el centro cultural más grande de Concepción del Uruguay y de los más destacados de la provincia. 

Esta transformación sin embargo respetará aquellas construcciones de la Central que se consideran íconos urbanos como su alta chimenea y el tanque elevado que se observa desde calle Artusi. 

La obra parte de un gran hall circulatorio que será el acceso de entrada al auditorio para 500 personas, salas de artes plásticas y expresiones contemporáneas y un lugar para muestras artísticas.  La construcción también proyecta la readecuación de un sector para que allí funcione el Museo Artemio Alisio, la reformulación de una sala destinada a Microcine y un sector, que a propuesta del Foro Cultural, será reservado a talleres. 

También contará este lugar con sectores de esparcimiento como bar, sala de archivo, música, boxes de arte y diseño. 

Que es la Ex Central Caseros

El nacimiento de la Central Caseros se remonta a 1922 cuando se da a luz a la ley 10.998 del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen producto de los problemas que existían por la presencia de distintos proveedores de energía que no cumplían con un servicio adecuado. “Desde las remotas épocas de la colonia, – señala CARLOS HERMANN GÜTTNER  (1)- nuestro país padeció la problemática del saneamiento ambiental como acuciante y con escasa intervención a nivel de políticas gubernamentales”. La ley es clara al respecto al expresar que “ante el estrepitoso fracaso del modelo privatista que solo persigue el lucro individual y desdeña el interés público y los derechos humanos, y considerando la exitosa intervención del Estado como instrumento de justicia social y equidad a lo largo de la historia y en el presente, se hace necesario replantear el concepto de servicio público, su prestación y marco regulatorio”.. Que jugada trágica del destino “el modelo privatista” a que se hace referencia aquí será además del inicio de la Central, también será su final.

“Por diversas causas –cita Andrés Rousseaux (2) – las obras, se dilataron siendo la nueva Usina Nacional (corriente alternada posteriormente Central Termoeléctrica Caseros) y servicios de aguas corrientes y cloacas el 1º de Enero de 1928, lo que permitió que la ciudad se colocara entre las mejores del país en servicios sanitarios. Acorde lo establecido en la  Ley Nº 10.998/1922, la municipalidad de Concepción del Uruguay, transfiere el alumbrado público  a la Usina Nacional”.

El periodista e historiador Omar Alberto Gallay (3) también estudio su funcionamiento señalando que asistía a varias localidades además de nuestra ciudad, tomaba agua directamente del riacho Itapé y tenía un ducto conectado con la planta de YPF abasteciendo a los tanques de fueloil.

Su decadencia comenzó con la construcción de la represa de Salto Grande y la incorporación de nuevas tecnologías para generar energía siendo desactivada en 1980. A partir de esa fecha pasó a ser parte de lo que se llamaba “reserva fría”, es decir que funcionaba en caso de emergencias o falla de los otros sistemas. Cuando es puesta fuera de servicio en 1981 tenía una potencia de 22,9 Mw. Para que se tenga una idea Salta Grande tiene catorce unidades hidrogeneradoras con turbinas y cada una tiene 135 MW de potencia.-

Sus empleados no perdían la fe y la mantuvieron durante un año por si existía la posibilidad de ponerla nuevamente en servicio, pero su destino quedó sellado para siempre en 1990 cuando las privatizaciones arrasaron con todas las empresas del estado.-

Hoy la ex Central Caseros busca resurgir de sus cenizas y convertirse en un orgullo para los uruguayenses. 

  1. CARLOS HERMANN GÜTTNER – 2012 – www.infojus.gov.ar
  2. Andrés Rousseaux, “La vieja Usina”, “Edificios con Historia”, Tomo II   
  3. Omar Alberto Gallay – El asunto de la luz

Firma: Jorge Bonvin

Compartir por