Sabemos que las diversiones fueron diferentes en las distintas épocas. ¿Cuáles eran en los años que habitó Urquiza las tierras Entrerrianas?
Hacia 1850, la sociedad uruguayense se inclinó por juegos de apuestas como eran las carreras de caballos y las riñas de gallo.
Las jornadas domingueras eran propicias para estas concentraciones, que generalmente finalizaban con bailes y payadas de contrapuntos, acompañadas de comidas típicas.
El General Urquiza solía trasladarse desde el Palacio San José para asistir a estos eventos.
Otros juegos como naipes, “tirar la taba”, fueron prohibidos, y se ocultaban Mientras en la ciudad se jugaba en cafés y bares, en la campaña lo hacían en las pulperías.
Se jugaba también al billar, y sabemos que el General Urquiza contando con una mesa de billar en el Palacio San José, donde solía compartir largas partidas con sus invitados.
Uno de los entretenimientos sociales muy comunes en la época fueron las tertulias familiares.
Ellas eran propicias para largas y entretenidas conversaciones donde circulaba el mate de mano en mano .
Ya casi al terminar la reunión, la dueña de casa servía una taza de chocolate con pancitos de bizcochuelo. El baile, la música, el canto, el jaleo y las cédulas, fueron las diversiones más comunes en estas reuniones
. A estas distracciones pueblerinas se le sumó la llegada del teatro, con la inauguración del teatro “1° de mayo” en 1868, en Concepción del Uruguay, donde se traían obras de Buenos Aires. A estas funciones eran muy concurrentes el General Urquiza y su familia
.Otro capítulo merecería el juego de los niños, que se entretenían con el “trompo”, el “hoyito” con las bolitas en medio de la calle; remontar barriletes o realizar corridas con sables de latas y batallas campales con piedras a las cuales la policía hacia caso omiso, para que los niños se divirtieran a su manera.
Fuente: Palacio San José