Actualidad

Fundación de Concepción del Uruguay

Actualidad

“Con el nombre de la Concepción del Uruguay se titularía gloriosamente la población y su distrito” (T. de Rocamora)

Al llegar Rocamora el lunes de Pascuas,  21 de abril de 1783, al paraje “Arroyo de la China” eleva un informe con su impresión al Virrey. Nuevamente hace saber sobre el problema de las veinte y tres familias que fueron expulsadas del sitio ubicado entre el Gualeyán y el arroyo Gato y  ocuparon  un paraje en la costa del Uruguay. Se establecieron   en la rinconada que forma el arroyo Tala y el arroyo “de la China”, frente al río.

A estas familias se unieron otras, rebasando la rinconada, acomodándose al otro lado de los arroyos antes señalados. El vecindario, manifestó el interés de constituirse en pueblo.

Rocamora se dirigió al arroyo “de la China”, examinó los terrenos, tras desechar el pretendido por el vecindario, determinó como el elegido uno que constituía una “altura que caía suavemente al río Uruguay”.

Los vecinos no querían dejar el lugar donde estaban  radicados al Sur del arroyo y próximo a la capilla que se había levantado por gestión de León Almirón.

Aquel dio los fundamentos para no aceptar estas opciones expresando ”…ocasionaría trastornos para el posterior aumento de la población, por ser estrecho”  y eligió la mencionada  altura, al norte del arroyo a media legua al noroeste de la Capilla. Estas mismas razones se las hizo saber al Virrey.

Elegido el terreno se procedió a talarlo y desbrozarlos de maleza, luego se hizo la delineación de plaza, calles y parcelas, según el plano damero que el piloto Olmos trazara para Gualeguay.

Para el 25 de junio, Rocamora había repartido 133 sitios y ya se había empezado el “laboreo de las casas”.

Le cupo destacado lugar a don Juan del Mármol electo alcalde, el que tuvo que afrontar dificultades; quejas, desvelos e insatisfacciones. No fue fácil ordenar los pobladores para que se instalaran y respetaran los límites de la parcela, como parte de un pueblo ordenado. Sin poder contar con espacio próximo, para sus sementeras y dar pasto a sus ganados, comenzaron los reclamos.

No obstante gracias al tesón y el dinamismo del alcalde, había vencido los obstáculos y esto le permitió  concretar los objetivos de Rocamora y propios.

Se constituyó el cabildo, cuyos miembros fueron designados por una selecta junta elegida por los vecinos. La nómina de alcaldes y regidores se adjuntó al oficio del 25 de Junio del 1783 y el 12 de Julio del mismo año el Virrey aprobó la elección y prorrogó el mandato hasta 1784.

En cuanto al nombre del caserío, al principio se lo denominó Arroyo “de la China”; pero era necesario darle un nombre en relación con el patrono.

Rocamora también notificó al respecto, al Virrey en los siguientes términos: “en su iglesia solo se ve en calidad de patrona a la Purísima Concepción. El de haberle dado el de San Sebastián al partido, me ha dicho el Comisionado que fue determinación de esta curia (…).Por dignidad, por posesión y por afecto, prefiero el de la Reina de los Santos Todos. Con el nombre de la Concepción del Uruguay se titularía gloriosamente la población y su distrito”.

Se toma como la fecha de fundación el 25 de Junio de 1783, por ser el día en que Rocamora envió nota al Virrey sobre los trabajos realizados. Es la fecha aproximada puesto no se conoce acta de fundación.

Rocamora deseaba cumplir con el mandato que se le había dado fundar 5 pueblos; no obstante ello  siguió trabajando y reclamando al Virrey por las villas ya instaladas. Indicando especialmente las necesidades indispensables de cada una: “una iglesia de cuarenta a cuarenta y cinco varas de largo, cementerio, hospital, casa para escuela, casa baja para Cabildo, canoas, y que se abrieran caminos y levantaran puentes. Proponía algunos impuestos para el sostenimiento y el fomento de los partidos para agregar más adelante; la Capilla de Concepción del Uruguay “es tan pobre que no tiene una imagen que le fuera propia y ni siquiera un candelerito de metal”.

Rocamora no había alcanzado a repartir las tierras para chacras y estancias por lo que el vecindario le reclamó al alcalde y al Virrey. Rocamora ya se había trasladado a Gualeguaychú.


Bibliografía: Segura, Juan José Antonio: “Tomás de Rocamora- Soldado y fundador de pueblos-“ Ed.S/D


Video: Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay en el siglo XXI (www.zumdrone.com)

Fuente: genoma

Compartir por