Actualidad

Historia del buque que se hundió en Colón y se vio medio siglo después

Actualidad

Una historia muy particular ocurrió en la costa del Río Uruguay.

El Buque Motor “Urquiza”, se hundió amarrado al Puerto de Colón, cargado de canto rodado que horas más tarde iba a trasladar a Buenos Aires. Esto sucedió un martes 26 de agosto de 1969 y gracias a la bajante de meses atrás, medio siglo después, se pudo observar parte de la popa y la proa de esa embarcación denominada “gabarra”.

Según fuentes históricas y periodísticas: “El hundimiento se habría producido por la rotura de la quilla en el centro del casco, prácticamente partido en dos”, indicó el parte oficial de Subprefectura Colón en aquel momento.

Datos del buque

El buque motor “Urquiza” pertenecía a una Arenera de San Isidro y había cargado 350 toneladas de canto rodado en una cantera de la zona, antes de atracar en el muelle de Colón a las 18 horas del martes 26 de agosto de 1969. En ese momento sus tripulantes bajaron para realizar algunas diligencias en comercios de la zona y a bordo solamente quedó un marinero de guardia.

La crónica indicó que en un momento dado se escuchó un estallido y en contados instantes la embarcación se fue a pique, quedando visible solamente parte de la proa, en parte sostenida por sus amarras. El único tripulante, alertado por el ruido, alcanzó a escapar sin problemas.

Enseguida, personal de Subprefectura Colón se aproximó a la embarcación en una lancha y alcanzó a rescatar elementos de navegación, el equipo de radio y otros efectos.

Días más tarde, personal de Subprefectura Marítima realizó trabajos de buceo en el casco del “Urquiza” y recuperó elementos pertenecientes a los tripulantes y documentación del barco, a la vez que analizó posibilidades de reflotamiento con la intención de liberar el muelle.

Sin embargo, los años pasaron y esto no sucedió, en principio por no contar con los medios adecuados y con el correr de los años porque definitivamente nuestra zona dejó de tener el desarrollo portuario de otras épocas.

Fuente: El Entre Ríos

Compartir por