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Justo José de Urquiza y su relación con el mundo empresarial

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Su principal empresa fue el saladero Santa Cándida, en Concepción del Uruguay, ciudad que tenía un movimiento portuario muy intenso en las décadas de 1850 a 1870 debido al comercio del saladero.


El saladero Santa Cándida se había iniciado en 1847. En ese entonces, Urquiza ya era un acaudalado comerciante y desempeñaba el cargo de gobernador de Entre Rios. Ya poseía grandes estancias y numeroso ganado, por lo cual, necesitaba de un saladero para poder terminar la producción.

En agosto de 1852 Urquiza arrienda el establecimiento a un fuerte comerciante oriental, don Samuel Lafone, el cual lo explotará durante casi cinco años. En la época la industria saladeril comienza a sufrir la competencia del comercio de lanas. Pero de todas maneras, los volúmenes de producción son muy importantes.

A fines de 1856 Urquiza retoma la dirección del saladero. Cuenta ahora con la ayuda de G. Yule, quien le propone reformas técnicas que mejoran el rendimiento y también la construcción de un ferrocarril que transporte los tachos desde las instalaciones del saladero al puerto de embarque. El saladero no sólo exportaba cueros y lanas, sino que por sus propias actividades, era un gran importador de sal.

En 1859 y en la ciudad de Salto (Uruguay) se forma la “Cía. Salteña de Navegación a Vapor”. En 1861 Urquiza adquiere todas las acciones de dicha compañía en “sociedad” con don Mariano Cabral, que actúa supuestamente como su representante. Don Justo José de Urquiza era, sin lugar a dudas, un astuto comerciante. Sus ventas eran a diversos mercados, para no depender de uno solo. Así fue que exportó carne salada a Puerto Rico, México, Cuba y Estados Unidos. También comerciaba con madera del Paraguay. 

También es un comerciante progresista. Son varias las ideas audaces en las que se embarca. Podemos mencionar: a) su idea era navegar o hacer navegables todos los ríos interiores de la República. Por ello, como gobernante, apoyó al coronel Diego Wilde en su intento de explorar el río Bermejo con su buque Mataco. La idea era canalizarlo para comunicarse con Salta. El intento fructificó luego cuando el capitán Page (con vapores especiales de poco calado) logró tal objetivo: b) también comulgó con la idea de hacer navegables los ríos Salado y Dulce. Dio autorización a la empresa inglesa “Smith & Co.” y luego a una empresa brasileña a esos efectos. c) Aun perdida la guerra contra Buenos Aires, continúa con sus negocios. A través de su suegro don J. Santa Cruz se pone en contacto con el comandante Cuto Bemberg, quien le soluciona el problema de encontrar vapores para sus saladeros y lo conecta comercialmente con La Société Genérale de Commerce Belge (Amberes), que por más de diez años proveerá a sus propiedades de los productos que necesitaba; d) fue también accionista del Ferrocarril Rosario a Córdoba, donde se conoce que compró mil acciones.

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