Actualidad

La asociación Hablamos de Autismo pintó pictogramas en las sendas peatonales de Concepción

Actualidad

En una jornada realizada el pasado sábado la Asociación Hablamos de Autismo pintó pictogramas en las sendas peatonales de la Plaza San Martín.

La iniciativa tiene que ver con ayudar a las personas a circular de forma libre, segura y autónoma. Estas herramientas de organización y comunicación en diversos escenarios es un recurso alternativo que permite el acceso a la información.

«Se considera sumamente útil para personas que no han desarrollado el lenguaje oral o lo hacen escasamente, y que presentan desafíos en la comprensión y procesamiento de la información», explicaron en las redes sociales de la Asociación.

En el marco de un proyecto presentado por la Asociación Hablamos de Autismo a Río Uruguay Seguros y junto a la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el apoyo de la empresa Lambert, pintaron pictogramas, que aporten a la seguridad vial, en sendas peatonales de Concepción del Uruguay.

«El objetivo de este proyecto es comprender que la comunicación es un derecho y que cada persona puede comunicarse de diferentes maneras», comentaron desde la organización.

El proyecto picto sendas se apunta a que se amplíe el concepto que la sociedad tiene sobre accesibilidad.

 

Para que la accesibilidad sea universal debe integrar estos tres aspectos:

Accesibilidad congnitiva: es cual presta atención de forma particular a que los entornos, el equipamiento, mobiliario, servicios, bienes, productos, objetos, herramientas y dispositivos resulten comprensibles, claros y seguros. Ayuda a que las señales en espacios públicos sean más fáciles de entender y garantiza la comprensión y el buen uso de ellos por parte de toda la sociedad.

Accesibilidad Física: que comprende una gran variedad de aspectos que dan respuesta a las necesidades en los espacios y que muchas veces es vinculada solo a rampas o baños accesibles. Las personas no solo necesitan que estos aspectos estén resueltos, sino que además es importante atender al uso de todas las actividades que se desarrollan en cada sitio.

Accesibilidad sensorial: permite el acceso a la comunicación e información teniendo en cuenta las distintas maneras de comunicarse e informarse. Se deberá considerar aquí, por ejemplo, todo lo que hace a los espacios accesibles para quienes tienen visión y/o audición escasa o nula.

Compartir por