Esta institución es conocida como la “hermana menor del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza”.
Veintiocho años después de la fundación de nuestro colegio, el internado que albergaba alumnos de Entre Ríos y de varias otras provincias argentinas y países vecinos se cierra por problemas económicos.
Es entonces que el 14 de mayo de 1877, en asamblea, se reúne en el desaparecido Teatro 1° de mayo un numeroso grupo de profesionales, estudiantes y ciudadanos, con la idea de fundar un internado anexo al Colegio, con un ideal la Fraternidad, que posibilitara que quienes no disponían de un respaldo económico familiar, pudieran seguir sus estudios preparatorios.Se labro un acta firmada por Facundo Grané y José Zubiaur. Entre los presentes podemos recordar a Barroetaveña, Peyret, Coronado, M. Álvarez, Ruiz moreno, Ortiz Torivio, Zamora, entre otros.
El fin de esta nueva sociedad, era el de brindar alojamiento a estudiantes provenientes de diferentes sitios de nuestro país y del exterior ante la supresión en 1876 de 48 becas provinciales, a las que seguirían luego, durante el gobierno de Avellaneda de otras tantas becas nacionales. José Benjamín Zubiaur fue el primer Presidente de “La Fraternidad”..Luego, hubo que llevar manos a la obra, había que mantener ese internado, y con ese fin se hicieron obras de teatro en Colón.
Les llevo ir hasta esta vecina ciudad, dos días de viaje, Como contaban con muy poco presupuesto se mantenían a mate y pan. Dieron la obra en un salón con capacidad para 150 personas, y cada una de ellas aportaba también la silla. Y se dio la obra con la que juntaron 140 pesos bolivianos libre de gastos, que sirvió para mantener durante seis meses la pensión de nuestros favorecidos.Dr. Alfredo ParodiePersonalidad destacada de esta Institución, además de fundador. Fue presidente y director. Realizó el proyecto la Carta Orgánica que da base a la reglamentación. Él fue el que logro realizar la primera casa propia de la Fraternidad.
El terreno lo donó la Municipalidad de Concepción del Uruguay, era una manzana en el lugar dónde se encuentra hoy el nuevo edificio. EstatutosTodo grupo humano, requiere un estatuto para regir sus funciones, los propósitos que persigue y reglamento se hicieron el 10 de junio de 1877. Pero el definitivo se aprobó en 1880, cuenta con 119 artículos distribuidos en 11 Títulos, con la denominación,
Reglamento para la Sociedad Educacionalita La FraternidadInternadoLo más urgente era conseguir una casa para dar alojamiento a los primeros internos “Fraternales”. El Dr. E. Moreno cedió la primera casa de su propiedad, donde se instalan los primeros alumnos alojados. Esta casa, según una tradición oral, estaba ubicada en 9 de julio y Tibiletti, dónde funcionara luego el bar “Los Caranchos”. Hay también otras casas, una de ellas en Alem, entre Alberdi y Sarmiento. El objetivo principal era tener todos los internos juntos, para costear eso se hacen bonos o acciones que permitirían construir o comprar la casa propia
.La Municipalidad dona una manzana de terreno y el Dr. Ugarteche no se dio tregua y trabajó para cumplir su propósito de construir allí el internado propio. Los planos fueron realizados por el Dr. Lorenzo Presas, quien los hizo gratuitamente y se firmó el contrato de edificación de la primera casa con el Sr. Enrique Delor. El edificio debía terminarse para mayo de 1889.Ya con una casa propia donde brindar alojamiento y comida, trasciende los límites de la provincia y cada vez se acrecienta el número de internos.
Posteriormente al verse superado en la cantidad de chicos que concurrían al internado se trasladó a un nuevo edificio que ocupa una manzana, y que se terminó de construir en el año 1915 por la empresa constructora Constructores Sandiano Hnos. quien entrega el nuevo edificio el 14 de mayo de ese año, la terminación fue posible gracias a un subsidio del gobierno de la Nación algunos años después.En el año 1977, con motivo de la celebración de los 100 años de su fundación, se le impone el nombre de “La Fraternidad”, a la calle Colón, actual Juan Domingo Perón, y luego, al serle restituido el nombre de Perón a dicha calle, y por medio de la Ord. Nº 2923, del 3 de enero de 85 se le da el nombre de “Asociación Educacionista La Fraternidad” a la Avenida Costanera Norte, en el paraje “La Salamanca”.
Texto: Virginia Civetta/Carlos Ratto. Fuente: Mallea, Lorenza y Boschetti, Juan, “La Fraternidad”