Por Soledad Arreguez y Adrián Pino (*)
Los medios de comunicación lideran las consultas sobre información referida al coronavirus. Los temores y dudas desatados por la pandemia han mostrado un retorno a fuentes confiables como son los medios. El crecimiento del consumo de noticias va acompañado de la confianza en los expertos, que encabezan el ranking que elaboró el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.
Los datos en Argentina
La conversación pública sobre el coronavirus propició un debate en torno a cómo accedemos a la información de asuntos públicos y nuestra confianza en los medios de comunicación. Los argentinos nos informamos sobre el Covid-19 primariamente a través de los medios, aunque la confianza está depositada mayormente en los expertos, según reveló este informe del Instituto Reuters. “Este estudio muestra que las organizaciones noticiosas tienen un rol crucial. Son importantes para proveer información acerca del coronavirus ya que la mayoría de la gente confía, incluso más que en su propios gobiernos en algunos países”, aseguraron los autores del estudio que abarcó Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Alemania. Los datos forman parte del documento “Navegando la infodemia: cómo las personas en seis países acceden y califican a las noticias e información acerca del coronavirus” elaborado por los investigadores Rasmus Kleis Nielsen, Richard Fletcher, Nic Newman, J. Scott Brennen y Philip N. Howard.
De acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 argentinos consumen noticias online, comparado con 3 tres de cada 10 que consultan diarios impresos.
La TV lidera la atención
Para conseguir información sobre coronavirus, los encuestados acudieron a medios de comunicación: en Corea del Sur un 77%, seguida por Argentina y España, en un 74%.
Según detalla el informe, la televisión e Internet constituyeron las fuentes de información más utilizadas en los seis países. En la TV, Argentina resultó primera con un 77%, seguido de Alemania con 72% y España con 71%.
En segundo lugar aparecen los medios digitales, que también han tenido un gran crecimiento en consultas de los usuarios. En cuanto a las maneras de conseguir noticias en la última semana (del 31 de marzo al 7 de abril), el estudio mostró que Argentina es el país que más las buscó online, con 90%, seguido por Corea con 85 y España con 83%.
Un reciente informe de ComScore que mide el tráfico en internet da cuenta del crecimiento que ha tenido el uso de la web: en Argentina especialmente, el tráfico aumentó más del 35% entre febrero y marzo de este año. Las 50 millones de vistas diarias que generaban los argentinos en febrero se convirtieron en 69 millones de vistas al día de contenidos en internet. Las noticias lideran este ranking de contenidos solicitados
Verificar la infodemia
El estudio de la Universidad de Oxford da cuenta de la fuerte presencia de las redes sociales como puente en el acceso a información sobre coronavirus. En Argentina, las plataformas como Facebook y Twitter fueron de las más consultadas entre los 6 países estudiados: 78% de los encuestados mencionaron a las redes como el lugar para obtener información, seguida de España con 63% y Corea con 51%. El dato concuerda con otro informe interno que elaboró Facebook en el marco de la pandemia, donde afirma que en la plataforma el acceso a las noticias tuvo un crecimiento “sin precedentes” en las últimas semanas.
En este escenario, los usuarios manifiestan inquietud por la desinformación que circula en torno al coronavirus. “La mayor preocupación está centrada en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería”, señala el Instituto Reuters en relación al desafío adicional que representa la “infodemia” como la definió la Organización Mundial de la Salud. .
La infodemia, definida como aquel “vasto volumen de información sobre el coronavirus, la ambigüedad, la incertidumbre, el carácter engañoso y hasta falso en ocasiones de lo que se informa”, afecta a usuarios de todo el mundo.
Combatir la desinformación
En Argentina, el esfuerzo de las agencias de verificación, el trabajo sistemático de los medios de comunicación y la creciente oferta de capacitación han sido parte fundamental en el combate de este otro aspecto de la pandemia. Desde el equipo de Proyecto Desconfío hemos dictado un Seminario Online para más de 200 periodistas del continente, y mantenemos una capacitación gratuita intensiva en “Estrategias contra la desinformación” para periodistas y comunicadores junto a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Adicionalmente, iniciamos los primeros pasos de una investigación cualitativa para entender el rol de WhatsApp en este escenario, especialmente enfocado en el principal grupo de riesgo como son los adultos mayores.
La situación ha mostrado una doble necesidad. avanzar rápidamente con equipos especializados en desinformación dentro de los medios de comunicación; y un nuevo desafío para el sistema educativo y los usuarios de noticias de sumar más herramientas y estrategias para detectar a tiempo la información falsa.
(*) Los autores son investigadores de Proyecto Desconfío (www.desconfio.org), dedicado a capacitar periodistas en estrategias contra la desinformación
Fuente: El Entre Ríos