Facundo Torresán es profesor universitario de música. Dicta clases de acordeón, guitarra, teclado y bajo. Participa en la Orquesta de los talleres culturales municipales: La Cambacuá, en la Banda Inicial y Banda estable de la Escuela de Música “Celia Torra”.
Es profesor de acordeón y guitarra en la orquesta infanto juvenil Alberto Soriano de C. Del Uruguay, la Chamarra de Concordia y San Agustín de Paraná.
Con todo este frondoso currrilum es un artista sumamente capacitado y referente para contarnos sobre el acontecer musical de niños y adolescentes .Hoy atravesados por la pandemia se reiventan como la mayoría de los rubros en clases digitales, pero sin perder su esencia, su energía y su motivación tan geniuna y hasta sanadora hoy en día.
Dale Concepción pudo dialogar con él y nos contó en esta entrevista algunas consideraciones del trabajo en el actual contexto:
¿Cómo es trabajar en este contexto de pandemia con niños?
La música, o el arte diría yo, en diferentes contextos, etapas y momentos es transformadora. Es decir, en esta situación de cuarentena dónde nos encontramos en un mismo espacio y dentro del mismo entorno a diario, la música puede ser un medio para transportarnos, cargarnos de una energía diferente, interactuar desde otro lenguaje, llevarnos a explorar la creatividad y conectarnos con lo que nuestro interior más vital nos lleva a expresar.
Mediante la virtualidad, que es la metodología que estamos utilizando, llevo adelante clases por videollamada o tutoriales. Hemos logrado con muchos chicos/as una dinámica de trabajo constante y de crecimiento.
Los primeros meses de pandemia se hacía extraño, pero de a poco fuimos tomando una rutina de trabajo, veo y percibo un crecimiento sostenido. Los chicos/as que tienen instrumentos en sus casas, ya sea de su propiedad o de la orquesta, han trabajado muy bien hasta el momento.
¿Cuáles son las edades de tus alumnos?
Tengo alumnos de entre 8 y 23 años. En los proyectos grupales. En cuanto a los alumnos de acordeón solo, tengo alumnos de 60 años en adelante también.
¿Que es para vos la música y porque la elección del acordeón como instrumento ?
Para mí la música, como una de las ramas del arte, es una vía de expresión que yo encuentro para brindar lo que he aprendido, mí visión y mí sentir. Pero no solo lo mío, sino también para hacer conocer la identidad que ha legado una cultura que tiene que ver con nuestra provincia, nuestra forma de ser, paisaje y acento.
Creo que la identificación con el acordeón viene por allí. Siempre sentí muy dentro mío, como una cuerda que vibra, el sonido de chamamés y chamarritas tocados en acordeón. Después conocería el tanguito Montielero. Músicas que habitan mí lugar en el mundo. Está hermosa provincia de verde y agua.
El entorno, la cultura, el paisaje y la identidad que el instrumento tiene con el lugar me llevo a querer ejecutarlo.
¿Que proyectos tenés para lo que llamamos la pos pandemia?
Con todos los grupos en los que trabajo se vienen proyectando con los equipos docentes las confirmaciones de repertorios que tengan que ver con la música regional. interpretar a autores y compositores provinciales con arreglos originales.
En cuanto a mí actividad artística como solista estoy en proyecto de una nueva grabación con obras de mí autoría , junto al guitarrista Agustín García.
.