Actualidad

La primera nieta recuperada visitó la ciudad

Actualidad

El Intendente recibió a Tatiana Sfiligoy, primera nieta recuperada en el país . En el Mes de la Memoria, este jueves habrá actividades oficiales y de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia.

En el marco del Mes de la Memoria, estuvo nuevamente en Concepción del Uruguay Tatiana Sfiligoy (nombre adoptivo) o Tatiana Ruarte Britos (nombre de nacimiento), quien es la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo en 1980. Se reunió con el intendente, Martín Oliva, junto al director de Derechos Humanos, Darío Baron, Silvia Garnier y Mónica Amoz, quienes integran la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay.

Tatiana enmarcó su actividad en el objetivo de “poder transmitir a las nuevas generaciones parte de la historia argentina, con el compromiso social de que conozcan de primera mano cuál fue nuestra historia de vida, que representa la historia de un país”.

Asimismo, detalló que faltan localizar alrededor de 300 nietos y nietas, como parte del trabajo de “una red de políticas de Derechos Humanos, lo cual es fundamental para esclarecer la historia argentina”.

La historia de Tatiana

Tatiana contó su historia como nieta recuperada: “En 1980 estaba viviendo con una pareja que me había adoptado de buena fe tras haberme quedado en una plaza de Villa Ballester, junto a mi hermana, después del secuestro de mi madre. A ella la secuestran en la plaza frente a nosotras, que quedamos varias horas en la plaza hasta que un comerciante denuncia la presencia de dos niñas durante horas en el lugar. Por eso terminamos adoptadas por la vía legal y no sufrimos la apropiación, como la mayoría de los nietos recuperados. Eso permitió que las Abuelas de Plaza de Mayo me pudieran después ubicar rápidamente, por eso soy uno de los primeros casos”.

Compartir por