El programa tiene como objetivo central consolidar el sistema de enjuiciamientos con la participación de jurados populares en Entre Ríos a través la formación ciudadana, en particular, a los estudiantes de los últimos años del secundario sobre qué significa ser jurado y cuál es el rol que le compete a cada uno de ellos.
A través de Ser Jurado, alumnos y alumnas de toda la provincia conocerán la experiencia de las personas que han intervenido como jurados populares en juicios penales y recibirán información elemental sobre los principales aspectos jurídicos que garanticen la participación ciudadana.
La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, valoró la actividad que sirvió para “reflexionar sobre un sistema que queremos mucho, que atesoramos, porque le permite a los entrerrianos y entrerrianas de entre 18 y 75 años, juzgar los delitos más importantes por su gravedad”, a su vez que recordó que “la Ley 10.746 se sancionó en el año 2019 por consenso entre las distintas fuerzas políticas y el Poder Judicial en general”.
Romero enfatizó en que “el juicio por jurados vino para quedarse, hay que defenderlo entre todos porque es una cuota de poder trasladada al pueblo sobre situaciones muy serias como los delitos más graves que ocurren en la sociedad” y aseguró que la experiencia ha dado buenos resultados: “Ya hubo 55 juicios protagonizados por ciudadanos y ciudadanas y salen convencidos de las bondades del sistema”.
“Es un sistema que hace a la calidad de nuestra democracia y que los entrerrianos podemos exhibir” afirmó la ministra y añadió que “esta jornada es una muestra, con la obligación del Estado de formar a quienes van a ser jurado. Atesoremos este sistema y vayamos enriqueciéndolo hacia el futuro”.
En otra línea, Romero adelantó que está en proceso de impresión “un libro sobre la experiencia de los juicios por jurados en la provincia, que se distribuirá en forma gratuita a las escuelas de todos los niveles y modalidades, públicas y privadas, además de institutos terciarios y facultades de las diferentes universidades, para que docentes y estudiantes tengan un material para trabajar contenidos acerca de esta temática”.
Por su parte, el presidente del CGE, Martín Müller, dijo que “es muy valioso y necesario este ámbito, no solo por la importancia que desde el gobierno de la provincia tiene la ley y la implementación del juicio por jurados, sino desde la perspectiva educativa, lo que significa que los jóvenes de Entre Ríos sepan de qué se trata participar como jurado en un juicio y que también nuestros docentes utilicen esta herramienta a fines de acercar la Justicia a los contenidos curriculares de nuestras escuelas”.
En ese sentido destacó que “la experiencia que se pueda desarrollar en el aula, de utilizar los criterios que deben tener nuestros chicos y chicas para dictaminar o evaluar una situación como las que luego van a ver en la vida real, puede ser muy provechosa”.
“Esperamos seguir fortaleciendo esta propuesta en cada una de las ciudades de la provincia porque es materia de orgullo para nuestro gobierno, una política pública que debe tener una continuidad para democratizar y acercar la justicia al pueblo”, aseguró Müller.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos, Carla Cusimano, dijo que “esta ley fue tan ansiada y anhelada por muchos estamentos de nuestra provincia, entre ellos las organizaciones no gubernamentales como la que represento”, y agregó que “no hay mejor forma de juzgamiento que no sea el Juicio por Jurados”.
Por último, el delegado de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, filial Entre Ríos, Elvio Osír Garzó, destacó a quienes impulsaron la ley. “Han contribuido a que la provincia tenga una ley modelo que ha cambiado la relación entre la justicia y la sociedad y ha democratizado al Poder Judicial”.