En la mañana del pasado 8 de octubre, la directora de turismo María Laura Saad dijo que las playas serán habilitadas el próximo 8 de diciembre como todos los años. Durante todo el mes de octubre y noviembre elaborarán protocolos de prevención al COVID-19. Además se esperan autorizaciones e indicaciones del gobierno provincial y nacional.
“Las habilitaciones van a ser el 8 de diciembre como todos los años. Ahora estamos esperando la habilitación desde la provincia para el turismo interno o micro regional. Planeamos hacer algunas cuestiones entre Colón, San José y Villa Elisa, obviamente respetando los protocolos” explicó.
“Queremos motorizar esta actividad que está totalmente parada, sacando la gastronomía que está trabajando al 50%, el resto está todo parado. Queremos hacer una prueba piloto en el caso de que se vaya a dar el turismo a nivel nacional. Vemos una luz de que la actividad turística en la temporada va a ser abierta a todas las personas” agregó.
Saad indicó que por el momento el espacio de playa en la Isla del Puerto y parque Itapé pueden ser utilizado para tomar sol, siempre y cuando se respeten los protocolos establecidos. Mientras que no se puede hacer eso en Banco Pelay y Paso Vera.
El coordinador general de Planificación, Infraestructura, Servicios Sanitarios y Proyectos Estratégicos, Alejandro Rojas habló acerca de los diferentes frentes de obras que se están llevando a cabo en Concepción del Uruguay.
Una de las nombradas, fue la puesta en valor del Parque Itapé, el balneario Banco Pelay y Paso Vera y la Isla del puerto. El Ingeniero destacó por la longitud de las playas de la ciudad, esperan que sean elegidas para disfrutar la temporada bajo protocolos.
“Se sigue con la puesta en valor de las playas normalmente, pero al no estar abierta la entrada al público no se puede ver. El intendente dio la idea de preparar las playas de manera especial para que no haya aglomeraciones y en eso estamos” señaló.
Los protocolos según indicó la directora de turismo municipal María Laura Saad, contemplaron el uso de tapabocas, distanciamiento social y una apertura parcial al público. Es decir, que la capacidad de las playas estaría delimitada.
¿Cómo serán los protocolos en Mar del Plata?
Pese que aún no hay nada confirmado sobre la temporada de verano 2021 en la costa Atlántica, el municipio de General Pueyrredon de Mar del Plata elaboró un texto que establece los requisitos que deberán cumplir las playas para evitar los contagios de COVID-19.
En primer lugar, las playas tendrán que colocar una cartelería interna específica que indique las medidas de seguridad para los trabajadores que gestionan la llegada de los turistas: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y alcohol, evitar llevarse las manos a la cara, al estornudar o toser hacerlo con el pliegue y en caso de presentar algún síntoma no concurrir al trabajo.
En segundo lugar será obligatorio el uso del barbijo, cumplir con el distanciamiento social, evitar el contacto físico, no compartir elementos comunes ni mantener reuniones en espacios cerrados. El personal deberá estar capacitado por el balneario y las instalaciones deberán contar con los elementos de higiene necesarios.