Almacén “El Surtidor” – Concepción del Uruguay. Funcionó entre los años 1922-25
La fotografía es muy curiosa, muestra un surtidor al lado del cordón de la vereda. Existían surtidores en diferentes lugares de la ciudad,, aunque mo existían las Estaciones de Servicio, que fueron posteriores.
En esta esquina Nor-Oeste de Rocamora, a la izquierda de la fotografía y Santa María de Oro a la derecha, hoy existe la misma casa con algunas reformas. El zaguán sobre Rocamora conserva la misma forma, no así la ventana y puerta sobre Santa María de Oro que el actual propietario manifestó que él las cambió con su padre y además contó que el piso del local de comercio que tiene se había hundido, lo que significa que el tanque de depósito de combustible de reserva para el surtidor estaba en ese lugar y el hueco que lo contenía, al retirar el tanque, no fue rellenado convenientemente.
¿Qué funcionó luego?
En este local, en las décadas de 1940-50 funcionó la Sastrería de los hermanos Ferrari. En ese momento tenía piso de machimbre de pinotea.
El Pref. Gral. Andrés Rousseaux publicó al respecto y basándose en “La Juventud” n° 3235 del 01/02/923 y n° 3242 del 20/02/923 de la Hemeroteca del Museo Panizza, que el 02 de Febrero de 1923 se inaugura el primer surtidor de Nafta de la ciudad ubicado en la esquina las calles Rocamora y Santa María de Oro, esquina Nor-Oeste, siendo su propietario el Sr. Manuel Regueira. Agrega, en base a recuerdos del Sr. Juan Guarina, que ofrecía el servicio de inflado de gomas a razón de cinco centavos cada una.
Fuente: Andrés René Rousseaux
Edic.Jorge Miguel HaidarFotografia: Gelo