En el mes de las madres, nos motiva conocer los desafíos que cada una vivencia en su relación con sus hijos. Tal es el caso de la adolescencia, momento de cambios, disrupciones y rebeldía donde ser mamá tiene sus condimentos y desafíos propios.
Con Dale Concepción charlamos con Romina Gamero, mamá de Brisa de 19 años para conocer su perspectiva y testimonio.
¿Cómo es ser mamá de una adolescente. ¿Qué aspectos positivos destacás y cuales son las dificultades?
Sin dudas la adolescencia es una etapa conflictiva, de muchos cambios que tenemos que afrontar tanto padres como hijos. Quizás por eso es un desafío. La adolescencia es un fuerte sacudón en donde poner limites es mas difícil, su grupo social y amigos pasan a ser muy importantes y ni hablar de las redes sociales.
Tenemos que estar atentas a todo: Las nuevas experiencias en salidas nocturnas , controlar la ingesta de alcohol, informar sobre las drogas, relaciones sexuales etc. La clave está en el dialogo, en buscar esos momentos y días para poder tener lindas charlas. Lógicamente hay chicos más rebeldes que otros, pero respetándolos, con empatía es la mejor forma de atravesar esta nueva etapa de sus vida.
Lo positivo es que los chicos son directos, francos, se atreven, se enfrentan a las nuevas situaciones, están forjando su carácter ; enfrentando día a día nuevas experiencias.
Las dificultades son varias: están mucho mas a la defensiva, un poco irritables, desafiando los limites continuamente.
¿Cómo analizas tu adolescencia en relación a la actual?
Son y fueron etapas totalmente distintas, ni mejores ni peores, distintas. Sin dudas las redes sociales e internet marcan esa gran diferencia. Hoy es impensado no estar comunicado con ellos a través del celular.
En nuestras épocas eso no ocurría una salida de su casa y no se tenía contacto con los padres hasta el regreso. Pero a la vez las redes sociales dificultan mucho la comunicación; tienen el celular continuamente en la mano. Hoy en día están mucho más mareados con tanta información en redes, ni hablar de la inseguridad , se tratan de cuidar y acompañar entre ellos.
Otra cuestión son las amistades: sin dudas el lugar que ocupan y ocupaban nuestros amigos era sumamente importante en el día a día eso no ha cambiado.
¿Cuáles son tus principales miedos y cuales las gratificaciones?
Los principales miedos creo tienen que ver con la inseguridad de todos los días cada vez que salen de casa, el tema de drogas y alcohol, pero sabiendo el grupo de amigos con el que se maneja y la comunicación con tu hijo es clave. Gratificaciones muchísimas, verlos crecer sanos, enfrentando nuevas experiencias, acompañándolos en sus cambios en los estudios sin dudas hay muchos momentos excelentes que se comparten juntos.
¿Algún mensaje para las mamás en su día?
Mensajes para las madres sin duda disfrutar cada día del crecimiento de los hijos, pasa muy rápido. Buscar y hacernos el tiempo para disfrutarlos cada día; acompañándolos siempre y dejándolos volar seguros, sabiendo que siempre estaremos ahí para ellos.