El beneficio económico durante las vacaciones de invierno superó los $18.000 millones a partir de la visita de 700.000 turistas y una ocupación hotelera del 74%. Los datos se desprenden del informe de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos.
Concluyendo las tres semanas de receso invernal en todo el país, Entre Ríos recibió entre el 8 y el 30 de julio aproximadamente 700.000 mil visitantes, entre turistas que pernoctaron por distintos períodos, y excursionistas o visitantes en el día, informaron fuentes provinciales.
Del total de visitantes, el 87,8% fueron turistas nacionales y un 12,2% extranjeros, y el 99% de todos ellos, calificaron como «muy bueno» y «bueno» el destino visitado. Termas y naturaleza fueron los motivos de visita más citados, y con familia y pareja alcanzó el 90% cuando se consultó con quien se viajaba. Más del 50% de los turistas provinieron de la provincia de Buenos Aires.
Los datos surgen de la estimación por aproximación entre los guarismos de personas alojadas en establecimientos homologados, y proyectados sobre porcentajes de 800 encuestas de perfil de visitante.
Además, a parte del trabajo en conjunto que se realiza con los municipios entrerrianos para la toma de datos, también se realizaron sondeos directos con diferentes tipos de alojamientos (cabañas, hoteles, aparts, etcétera) de toda la provincia, para tener variedad de información, que nos brinda una mayor perspectiva del turismo.
Movimiento económico
En cuanto al movimiento económico generado por la actividad durante los 21 días de vacaciones de invierno, se estima en 18 mil millones de pesos. El dato abarca todo tipo de inversión que realiza una persona en destino, como alojamiento, gastronomía, excursiones, pago de entradas, compras, souvenirs, entre otros rubros.
La construcción de la cifra deriva de la consulta realizada a 10 municipios turísticos referentes en la provincia, quienes realizaron un desglose de los costos para llegar al gasto diario de un turista en Entre Ríos.
La semana con mayor número de visitantes fue del 17 al 23 de julio, donde coincidieron todas las provincias de vacaciones. Previo al receso invernal en Argentina, en la primera semana del mes, también hubo un mayor movimiento de flujo turístico a la provincia, en este caso de visitantes de Uruguay, ya que el vecino país adelantó sus vacaciones por motivos sanitarios.