La dirección de Salud Mental de la municipalidad de Concepción del Uruguay manifestó un reciente informe sobre los casos atendidos en dicha temática en la ciudad el pasado año .
El 2020 fue atravesado por la pandemia producida por el Coronavirus, lo que generó modificaciones en el comportamiento de las personas en sus distintos rangos etarios.
El total de los casos atendidos fueron 131 casos, el 13 % corresponde a niños, el 10 % a adolescentes y el 77 % a adultos. Hay que señalar que el área funciona en todos los centros de salud municipales.
En función al género, se observa una mayor consulta en mujeres (59%) que en varones (41%). Esta diferencia en la asistencia a consulta “puede deberse a la construcción social que opera sobre determinados varones, que les atribuye imperativos de fortaleza, poder e independencia, dejándoles poco margen a que puedan pedir ayuda”.
Sobre las edades
La síntesis del trabajo registrado por la Dirección durante el año pasado también se muestra en función a la edad: De 5 a 10 años (13%), de 11 a 15 años (10%), de 16 a 20 años (12%), de 21 a 25 años (15%), 26 a 30 años (13%), 31 a 35 años ( 5%), de 36 a 40 años (13%), 41 a 45 años (7%), 46 a 50 años (4%), 51 a 55 años (5%) y 56 a 75 años (3%).
De lo anterior se demuestra que existe una concentración de consulta en menores de 50 años, registrándose un 81%, mientras que a partir de esta edad empiezan a disminuir, lo cual puede deberse a la peligrosidad del virus en personas mayores que mayormente se quedaron en sus hogares resguardándose.
En referencia al nivel educativo se observó que existe un mayor porcentaje de consulta en personas que no cuentan con educación superior (51%) mientras que las personas que sí cuentan con una enseñanza superior consultan en menor medida (13%)
Los motivos
En lo que respecta a la situación laboral, los datos reflejan que del total de las y los pacientes, el 26% se encontraban desempleados al momento de la consulta y el 23% realizando un trabajo informal.
Los motivos que orientaron a los y las pacientes a acercarse a los lugares municipales son diversos y muchas veces se encuentran interrelacionados. Según los datos relevados el 65% se acercó por Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), mientras que el 7% por estar atravesando un duelo, otro 7% por problemas de pareja, el 6% fue orientación a madres y padres debido a cambios en la conducta de sus hijos, el 5% a causa de trastornos afectivos con mayor preponderancia de cuadros depresivos, el 2% por consumo problemático de sustancias y el 3% de los casos se vincula a otros problemas asociados.