La campaña nacional “Más luces, menos ruido” busca concientizar que durante las fiestas predominen los fuegos artificiales en lugar de los dispositivos sonoros para que no afecten a las personas con el espectro autista, los cuales tienen una hipersensibilidad con lo que respecta a los sonidos en general.
El trastorno del espectro autista es una enfermedad relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona socializa y se comunica con otras, lo que termina causando su problema de interacción social y comunicación. El impacto sonoro en estas personas puede generar estrés, taquicardia, aturdimiento, problemas cardíacos y miedo. En este punto, un explosivo puede dejar una desregulación en su orden interno, cuyas repercusiones alteran a la persona y generan una conducta de riesgo.
En esta navidad, como en todas, se destaca la necesidad del uso medido y solidario de la pirotecnia, ya que puede causar muchos perjuicios en las personas con alta sensibilidad sonora. Es por eso que el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) alentó a este lema “Más luces, menos ruido”, sumándose a diversas acciones de concientización que se vienen desarrollando en el resto del país.
Dicho organismo resaltó de suma importancia eliminar la pirotecnia sonora, ya que afecta de gravedad a niños, jóvenes y adultos con trastorno autista. Con el paso de los años, se fue tomando más concientización al respecto y, de a poco, se está dejando de emplear la pirotecnia en las fechas festivas.
Por último, se invita a las personas que quieran sumarse a la campaña utilizando el hashtag #MásLucesMenosRuido