Actualidad

Positivo avance de los primeros 6 meses de la lecheria municipal

Actualidad

Ya son 16 mil litros de leche, los que fueron envasados y pasteurizados en el primer semestre de funcionamiento de la Lechería. Comenzó a funcionar en junio del año pasado en el Predio Multieventos, siendo la primera iniciativa de estas características en la provincia.

La Lechería Municipal “La Histórica” fue creada el año pasado como motor para el desarrollo de productores de la ciudad y la región, además de democratizar el acceso a los alimentos de primera necesidad.

Los primeros resultados indican que, desde su puesta en marcha en junio hasta diciembre de 2021, se pasteurizaron y envasaron 16 mil litros de leche. De ellos, aproximadamente 6.300 fueron comprados por la Municipalidad para abastecer a los comedores y merenderos, mientras el resto fue vendido por los productores de la Feria Franca Municipal a un costo menor que el de los comercios. De esta manera, se desarrolló el círculo virtuoso proyectado al momento de pensar la creación de la lechería.

Para poner en marcha “La Histórica”, el gobierno local trabajó junto al INTA en el desarrollo del proyecto. Fue diseñada como alternativa para la pequeña escala que fortalece las cadenas cortas de agregado de valor, con más rentabilidad para el productor y calidad en el producto.

La pasteurizadora de leche cruda permite envasar el producto proveniente de tambos de la zona, y reducir los costos de productores y consumidores. Además, agrega valor a través del conocimiento aplicado, protege la calidad alimentaria y respeta el ambiente. Al envasarse la leche y al pasteurizarla ya envasada, se evita la contaminación después de haber atravesado la pasteurización.

La planta cuenta con maquinaria de desarrollo y producción que permite obtener un producto saludable, inocuo y que cumple con los estándares bromatológicos y de calidad.

Compartir por