A pesar que la provincia de Entre Ríos la adoptó como su melodía más tradicional, no es un invento entrerriano.
La chamarrita es una danza originaria de las islas Azores, Portugal; vino con los inmigrantes hasta el sur de Brasil, bajó por el Uruguay y se instaló finalmente en la provincia de Entre Ríos, adquiriendo en cada uno de estos lugares la impronta de cada región.
Tanto es así que se la llama de distintas maneras: “chimarrita”, “cimarrita”, “chamarra”.
La chamarrita llega e Entre Ríos por medio de los inmigrantes, particularmente por la corriente migratoria de los Alemanes del Volga, estos inmigrantes, introducen en la provincia un instrumento musical clave para la chamarrita como lo es el acordeón, llamado comúnmente “verdulera”.
Dicen las historias que los hombres que andaban a caballo con el ganado lo incorporaron a sus largos viajes y el contoneo de estos viajes les fue dando forma al ritmo de la chamarrita.
Pero recién con Linares Cardozo, la chamarrita cobra trascendencia y se instala como el ritmo musical característico de nuestra provincia, ya que Linares Cardozo había recopilado material sonoro recorriendo la provincia y junto a Santos Tala termina difundiendo la chamarrita por todo Entre Ríos.
Este ritmo alegre y propio del litoral fue masificado nacionalmente gracias al dúo de cantores paranaenses de Los Hermanos Cuestas cuando en 1963 graban la “Canción de cuna costera” y “Como los pájaros” creada por Linares Cardozo.