Actualidad

Refuerza lazos en políticas de género con la Uader y el municipio de Concepción del Uruguay

Actualidad

Es fundamental articular el trabajo entre los gobiernos locales y provinciales, las universidades y el sector productivo en materia de género para definir políticas claras que tengan la llegada y el impacto correcto”, manifestó la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi.

La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia participó junto al intendente Martín Oliva; la directora de Producción del municipio, Victoria Giarrizzo, y la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Rossana Sosa Zitto, entre otras autoridades, de la presentación de la muestra Mujeres sin molde. Serás lo que quieras ser, realizada en el Centro de Capacitación Turística de Concepción del Uruguay, que contó con el apoyo del Museo Artemio Alisio.

“Celebramos estas iniciativas que colaboran en acortar las brechas de desigualdad. El 8 de marzo es una jornada de reflexión, un día de reconocimiento para el movimiento de mujeres que hace años está en las calles bregando por las desigualdades. Es muy importante poner en discurso los hechos históricos que originaron que exista este día”, planteó Broggi, durante su intervención en el panel.

En ese sentido, la funcionaria amplió: “Continúa siendo un desafío reconocer que todas las mujeres somos trabajadoras y debemos revisar los modos en que nombramos, por eso destaco los lemas para este 2022 que visibilizan el compromiso de las mujeres, las niñas y las diversidades en la transformación de las sociedades”.

“El Programas de Inclusión de Género en Carreras Steam: por un futuro con igualdad de oportunidades, que promueven la igualdad y la inclusión, colaboran con la deconstrucción de estereotipos de género inculcados desde la niñez y reforzados durante la adolescencia. Sostener los denominados estereotipos de género genera que, a la hora de elegir una carrera, las mujeres sientan que no tienen la capacidad para desarrollar tareas vinculadas con la programación y la informática y que quienes sí deciden estudiar eso, se encuentran con una serie de obstáculos, por eso debemos trabajar en esto que implica un cambio cultural” , expresó Broggi.

Por su parte, Oliva agradeció a la Universidad por la convocatoria y aseguró que desde el municipio están convencidos de que se debe trabajar de manera conjunta con las instituciones de formación. “Es fundamental, para lograr sociedades más justas, que todos los sectores trabajemos en las infancias, en la educación y luego en fomentar la producción de trabajo”, aseveró.

A su turno Sosa Zitto afirmó: “Es importante encontrarnos en este Día Internacional de la Mujer para reflexionar sobre los logros alcanzados, que han sido muchos en estos últimos 100 años, pero para pensar también que en pleno 2022 se sigue la lucha por erradicar los femicidios, la violencia de género, la brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas”.

Sobre el evento

La muestra, denominada Mujeres sin molde. Serás lo que quieras ser, se llevó a cabo en el Día Internacional de la Mujer entendiendo que a los moldes los construyen los estereotipos socialmente aceptados y que estos se han ido forjando a lo largo de años a partir de la división sexual del trabajo, de la diferenciación entre las esferas de lo público y lo privado, o la relegación de la mujer a las tareas de cuidado, ligadas a lo reproductivo, dejando un lugar preponderante para el hombre en el quehacer productivo.

Durante la jornada también se presentó el Proyecto Rompiendo estereotipos, un curso de programación inclusiva para insertar a mujeres y diversidades en el mundo de la informática, una iniciativa del municipio de Concepción del Uruguay en forma conjunta con la Uader.Además se inauguraron las muestras fotográficas Ellas, mujeres que marcaron huella en la Ciencia y la Tecnología, referida a mujeres que tuvieron roles decisivos en el campo de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia, y Nuestro Universo, con material del Museo Interactivo Costa Ciencia de Concordia.

El evento se enmarcó dentro del Programas de Inclusión de Género en Carreras Steam: por un futuro con igualdad de oportunidades, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. Las carreras Steam son aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática.

fuente: 03442

Compartir por