Desde el Hospital aseguran que hay más casos de los esperados y que el personal no da a basto con los bloqueos sanitarios, piden extremar los cuidados.
En diálogo con la radio pública, la Doctora Inés Piñero quien está a cargo del área de epidemiología del Hospital Justo José de Urquiza, instó a la población a reforzar las medidas de seguridad domiciliarias respecto a los criaderos del mosquito del dengue.
Sobre el bloqueo sanitario explicó que «es un operativo que se hace con agentes sanitarios y con agentes de los centros de salud al cual corresponde esa área. Se recorre la zona donde hubo un contagio, se les muestra a las personas cuáles son las larvas y dónde las está criando, y se pregunta si hay otras personas que han tenido fiebre antes, si han viajado a algún lugar que tenga dengue. Y se hace un registro de esos febriles anteriores, porque entonces epidemiológicamente, aunque la persona ya esté curada, nos sirve para saber cómo empezó el brote».
Sobre la prevención Piñero dijo «una de las patas, y no la más importante, es la fumigación para matar a los mosquitos que ya están infectados y están volando, pero solamente a esos pueden matar la fumigación. No puede matar a las larvas. por lo cual es fundamental, importantísimo, imprescindible vaciar los recipientes con larvas de mosquitos. No hay otra forma de controlar un brote de dengue».
Seguidamente la médica especialista enfatizó «lo que tiene que quedar clarísimo es que esta enfermedad no se controla con atención médica. Esta enfermedad se controla sacando los criaderos de la casa».
«No sirve que todos los médicos de la ciudad sepan tratar el dengue si tenemos 10.000 viviendas llenas de criaderos de mosquitos. No sirve, no alcanza, no va a parar el brote. Lo que va a hacer que pare el brote es que la gente saque a los criaderos de su casa», concluyó.