A lo largo de toda esta semana se ha desplegado una nueva operatoria de dragado de mantenimiento sobre el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, la rada interior y en el riacho Itapé.
Las tareas las ha llevado adelante la draga Niña, de Jan De Nul, compañía belga encargada del mantenimiento de todo el canal de navegación del río Uruguay, obra que se lleva adelante desde 2018, año en que concretó el dragado de apertura.
Estos trabajos de mantenimiento garantizan una navegación segura para los buques de ultramar y permiten sostener el intenso nivel de actividad que el puerto de Concepción del Uruguay viene desarrollando a lo largo de los últimos años, generando más de 400 puestos de trabajo en cada embarque, y brindando ventajas competitivas para productores y exportadores de toda la región.
Las obras de esta semana se realizaron sobre el canal de acceso al puerto, la rada interior donde maniobran los buques de gran porte, y frente los muelles 3 y 4, situados en el extremo norte del predio portuario, también en los muelles 14, 15, y 16 bis, dedicados a contenedores y cargas generales, y en la zona sur, frente a los muelles dedicados a la carga de graneles y combustibles.
La labor de mantenimiento del canal navegable se lleva adelante en virtud del contrato firmado el 21 de diciembre de 2022, a través del cual la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adjudicó el dragado de mantenimiento en el río Uruguay entre el kilómetro 0 y el 187,1 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, y entre el kilómetro 187,1 y el 207,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).