Actualidad

Taller online sobre desinformación y COVID-19

Actualidad

Esta semana se realizará un Taller Online sobre Herramientas digitales para combatir la desinformación sobre COVID-19. Se va a dictar en dos fechas opcionales: jueves 20 de mayo o viernes 21 de mayo, ambos días desde las 17 horas. La capacitación será dictada por los investigadores especializados en la temática, Adrián Pino y Soledad Arréguez. 

El Taller es organizado por el Vicerrectorado Relaciones Internacionales de UCU y está destinado a periodistas y profesionales de los medios, editores, responsables de sección y directivos de medios, responsables de redes sociales, Social Media Planners – CMs de medios o proyectos periodísticos.

Adrián Pino y Soledad Arréguez son investigadores de la Universidad de Concepción del Uruguay e integran Proyecto Desconfío que promueve la investigación sobre la dinámica de la desinformación que circula por redes sociales y plataformas digitales. Se encargan de realizar capacitaciones para periodistas y medios en herramientas y estrategias para detectar campañas de desinformación y ya han entrenado a más de 500 periodistas de América Latina. 

La idea general es realizar un recorrido conceptual y práctico en el nuevo mundo de la desinformación. La incertidumbre y la naturaleza en desarrollo de la crisis de salud provocada por el nuevo coronavirus han hecho que proporcionar un periodismo preciso y basado en la evidencia sea más esencial que nunca. Un periodismo que lucha contra la desinformación de la vacuna COVID-19, que tiene como objetivo apoyar los esfuerzos periodísticos para verificar la información errónea sobre el proceso de inmunización COVID-19 que busca específicamente apoyar a las audiencias que no están atendidas por la verificación de datos o que son objeto de información errónea.

Objetivos

Explicar los conceptos centrales asociados a las campañas de desinformación. 

Brindar metodologías y estrategias para implementar procesos de verificación en la rutina periodística. 

Conocer herramientas prácticas para identificar engaños en fotografías y videos. 

Propiciar un espacio para la práctica del “Método Desconfío” y el desarrollo de skills contra la desinformación. 

Generar un ámbito de discusión sobre el impacto de la desinformación en la conversación pública y los procesos democráticos.

Inscripciones

Este Taller tiene un costo de $920 – Inscripción online: https://forms.gle/j4oZUGBkJF611ynu5

Para más información contactarse a [email protected] 

 Datos de contacto: Adrián Pino: +54 9 3442 48-0699
Equipo de Proyecto Desconfíohttps://www.desconfio.org/

Compartir por