En mayo de 1852, el General Justo José de Urquiza recibió el libro escrito por Juan Bautista Alberdi: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”. Varios puntos de ese libro fueron incorporados a la Constitución Nacional de 1853, lo que de alguna manera da cuenta del impacto de su lectura por parte del General Urquiza.
Así lo describe Lucía Pagliai (2018):
“En 1851 Urquiza se había pronunciado en Entre Ríos contra Rosas. (…) Alberdi (…) emprende en Valparaíso la escritura de las Bases; fecha el “Prefacio” el 1° de mayo de 1852 y, por intermedio de Gutiérrez, le hace llegar su escrito a Urquiza, acompañado de una carta en la que lo exhorta a promover el dictado de la Constitución que el pueblo argentino necesita” (pp.47-48)
La respuesta de Urquiza a Alberdi el 22 de julio de 1852:
“(…) Conociendo bien esos sentimientos de los argentinos [contribuir a la constitución de un sistema de leyes], contando con ellos y con sus decididos esfuerzos, me he puesto al frente de la grande obra de constituir la República. Tengo fe de que esta obra será llevada a cabo. Su bien pensado libro, es, a mi juicio, un medio de cooperación importantísimo. No pudo ser escrito ni publicado en mejor oportunidad. (…) La gloria de constituir la República debe ser de todos y para todos (…)”
Bibliografía
Pagliai, Lucía (2018). La polifonía del archivo. Voces que circulan por el espacio epistolar de Alberdi y sus corresponsales en la travesía de las bases. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, Volumen 5 (10), pp 39-62.
Fuente. Palacio San Jose