El general Urquiza conformó varias sociedades para la explotación del transporte fluvial.
La situación geográfica Argentina y particularmente la zona litoraleña, favorecida por la presencia de caudalosos ríos, convirtió a la navegación en el medio de transporte y comunicaciones por excelencia, … Fueron numerosas las embarcaciones destinadas al transporte de mercancías y pasajeros que integraron el patrimonio del General Urquiza.
Estableció varias líneas de vapores en los ríos Paraná y Uruguay desde Buenos Aires y Montevideo, con escala en todos los puertos intermedios. La goleta “Nueva Dolores”, de carga y pasajeros llegaba hasta Asunción del Paraguay. La empresa naviera más importante con la que contó fue la denominada “la Salteña”, por haberse originado en la ciudad de Salto en la República Oriental del Uruguay, siendo uno de los principales socios, Mariano Cabal. La firma poseyó numerosas embarcaciones, entre ellas el vapor Montevideo, Salto, Pampero y Menay, los que hacían carrera por los ríos Uruguay, Paraná y el rio de la Plata y también surcaban los océanos hasta llegar a Europa con productos industrializados, como lanas, carnes, etc.
Los cursos fluviales constituían el medio de traslado o transporte más económico, razón por la que el General Urquiza, efectuó inversiones en el rubro bajo diferentes formas, en una época en la que el comercio afianza su rol en el desarrollo económico.
FUente: Palacio San José