Concepción del Uruguay vuelve a estar a la vanguardia tecnológica en la región, ya que un grupo de desarrolladores IT de nuestra ciudad -y alrededores- crearon una App para compartir viajes a diferentes puntos del país. La creación, producción y puesta a punto de todo el proyecto estuvo íntegramente a cargo de trabajadores locales.
“Llega uPool a Concepción del Uruguay, una nueva app de carácter gratuito cuyo propósito es conectar conductores y pasajeros que van en la misma dirección, para que compartan el viaje y los gastos”
“esta es una app de carácter gratuito que se propone conectar conductores y pasajeros que se dirigen hacia un mismo destino (de manera frecuente o eventual) para compartir el viaje y los gastos. De esta manera, el traslado en un mismo vehículo asegura un ahorro de tiempo y de dinero”.
uPool permite programar los viajes de un modo sencillo y amigable:
-Quienes tienen un vehículo con lugares disponibles, publican fecha y hora en la que se dirigirán hacia un determinado destino.
-Aquellos que necesitan ir hacia el mismo sitio y desean sumarse a este “viaje comunitario”, solicitan una plaza en ese automóvil. De esta manera, se establece la conexión entre conductores y pasajeros.
-uPool calcula y sugiere el importe que cada viajero debería abonarle al conductor en base a los kilómetros recorridos, un valor más económico que el que se pagaría si se eligiese otro tipo de transporte, ya sea público
o privado.
-Asimismo, uPool permite conocer la identidad de ambas partes, así como también calificar, dar referencias y ofrecer estadísticas de viajes realizados.
Todo el proyecto – desde su creación, producción y puesta a punto – fue realizado por un equipo de desarrolladores locales -provenientes de Concepción del Uruguay, San José, Pronunciamiento y Aldea San Antonio- quienes trabajaron aproximadamente un año para su creación.
Cómo nació uPool
La propia vivencia de los responsables del proyecto motorizó la creación de la app. Viajar a diario varios kilómetros, en colectivo o en vehículo personal, para llegar a la Universidad y a los respectivos trabajos suele insumir un gran costo, más aún cuando el traslado es de carácter frecuente.
La idea de compartir el viaje para ahorrar dinero ya había surgido de manera espontánea en grupos de Facebook comunitarios y autogestionados. El equipo de desarrolladores entendió que esta propuesta podía mejorarse, agilizarse, sistematizarse y hacerla asequible a toda la comunidad de Concepción. Así surge la idea de la app, cuyo propósito es brindar una solución eficiente y segura a la hora de realizar un viaje compartido, sin ningún tipo de comisión
ni costo de instalación.
¿Cuál es el objetivo de uPool?
Ofrecer un canal a través del cual choferes y pasajeros puedan acordar viajar juntos.
Brindar seguridad a los usuarios mediante validaciones de datos personales, opiniones sobre viajes realizados y calificaciones.
¿A quiénes está destinado?
Principalmente, a personas que necesiten realizar viajes de mediana o larga distancia por diversos motivos (trabajo, estudio; vacaciones, visitas, concurrencia a espectáculos, trámites) que pueden planificarse con cierta antelación.
En primera instancia, la app se circunscribirá a la comunidad de Concepción y aledaños.
¿Desde dónde se instala?
uPool se encuentra disponible en Play Store y App Store.
¿Cómo funciona?
1) El usuario crea una cuenta con su email, teléfono o accede a través de sus redes sociales.
2) Si es conductor, una vez logueado podrá crear el viaje con sus respectivos datos: origen, destino, horario de salida, tipo de vehículo (con patente, modelo y color) a lo que podrá adicionar ciertas preferencias y recomendaciones.
3) De acuerdo con las plazas disponibles, la app calculará la tarifa promedio que debería abonar cada pasajero.
4) El usuario interesado en sumarse a un determinado viaje deberá ingresar a la sección de “búsqueda” y consultar aquellos disponibles. Si encuentra el que necesita, podrá postularse como acompañante.
5) Para brindar seguridad y transparencia, existe una instancia previa de validación en la cual el chofer puede decidir si acepta o no al pasajero. Si “hay match”, ambas parten pueden chatear para evacuar dudas e inquietudes.
6) Una vez aceptado el viaje, la aplicación notificará a los participantes. Al finalizar el mismo, solicitará una calificación para obtener referencias de la experiencia.