Urquiza, en plaza Ramirez de Concepción del Uruguay proclama el pronunciamiento contra el gobierno de Rosas y da comienzo a la gesta republicana, federal y libertaria
Se suprime el uso del eslogan “¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los Salvajes Unitarios!”, que era reemplazado por “¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los enemigos de la organización nacional!”.Algunos de los puntos del pronunciamiento eran los siguientes:
1. Que es la voluntad del pueblo entrerriano reasumir el ejercicio de las facultades inherentes a su territorial soberanía delegadas en la persona del excelentísimo señor gobernador y capitán general de Buenos Aires, para el cultivo de las relaciones exteriores y dirección de los negocios generales de paz y guerra de la Confederación Argentina, en virtud del tratado cuadrilátero de las provincias litorales, fecha 4 de enero de 1831.2. Que una vez manifestada así la libre voluntad de la provincia de Entre Ríos, queda ésta en actitud de entenderse directamente con los demás gobiernos del mundo, hasta tanto que congregada la Asamblea Nacional de las demás provincias hermanas, sea definitivamente constituida la república
.El pronunciamiento de Urquiza fue respaldado por el gobernador correntino Benjamín Virasoro. Rosas no lo aceptó, y permaneció en el cargo. Esto llevó a una hostilidad abierta entre dichas provincias, tras la cual Entre Ríos y Corrientes comenzaron a formar el Ejército Grande, en el campamento del Calá, ubicado en la localidad de Rocamora desde 1848 venia entrenando a este ejercito, solo en Calá se asentaron 10 mil entrerrianos con sus caballadas, familias y todo lo necesario para acabar con la tiranía.
Al año siguiente tuvo lugar la Batalla de Caseros, en la cual tuvo lugar la derrota de Rosas y el comienzo de la argentina moderna.Deberíamos hoy y siempre recordar al general Justo José de Urquiza, que entró de este modo en el panteón de los grandes hombres de la historia argentina junto a los padres fundadores.